imagotipo

Zozobra en el comercio

  • El Sol del Centro
  • en Local

La liberación de precios en gasolinas repercutirá para bien o para mal en los costos finales de productos, bienes y mercancías

Por Mario Mora Legaspi

Hay incertidumbre y zozobra entre los comerciantes en general, no se diga entre los que expenden productos perecederos, ante la liberación de los precios de las gasolinas, toda vez que esta nueva realidad podría repercutir para bien o para mal en los valores finales de los artículos que ofrecen al público.

Al final de cuentas, los principales perjudicados serían los consumidores si se registran ajustes en los precios debido al mercado liberado de los combustibles, señaló ayer el analista mercantil Alejandro Esparza Martínez.

Una vez que se liberó el precio de los combustibles, es decir, que estos dependan de la ley de la oferta y la demanda y ya no de la Secretaría de Hacienda, comerciantes en general prevén un pequeño ahorro en sus bolsillos, sin embargo hay quienes creen habrá un mayor número de irregularidades a la hora de que el diesel o la gasolina sea despachada.

“La cuestión es que dicen que en cada gasolinera van a poner su propio precio, y eso puede ser en cierta medida beneficioso porque habrá quienes por querer ganar a más clientes puedan reducirlo, aunque sea 50 centavos o menos, pero ahora habrá que estar atentos a que realmente se despache el litro completo y no rebajado, si de por si antes ya pasaba ahora va a ser peor”, indicó Esparza Martínez.

Sin embargo, hay comerciantes que no descartan la posibilidad de que el constante cambio en los precios de los combustibles también pueda generar una inestabilidad en los costos de los insumos de la canasta básica.

El temor de que los costos de la canasta básica sufran un constante cambio también tiene alerta a las amas de casa, quienes aseguran cada vez es más difícil hacer rendir su gasto.

“Este año hubo un subidón de precios que nos descontrolaron a todas las amas de casa, por ejemplo el aguacate que llegó casi a los cien pesos por kilo, el limón que subía y bajaba, así como el jitomate y la cebolla, a ver qué tal nos va en este primer mes con eso del precio de la gasolina porque si es que sufre cambios similares como el dólar así como dicen, menos nos va a alcanzar ni para lo más mínimo”, comentó al respecto la señora Elizabeth Reyes Vega.

Hasta ayer los precios de la fruta y verdura que es comprada con regularidad, tales como el jitomate, el chile verde, el tomate, la cebolla, la manzana y la naranja, entre otros, se mantenían en sus precios.

Por su parte, el empresario Francisco Javier Rodríguez Gutiérrez dijo que el sector privado reclama una supervisión permanente de las autoridades correspondientes, a fin de que no se disparen los precios de las gasolinas y el diésel y, por el contrario, algunos establecimientos expendedores los reduzcan a efectos de ganar clientes.

Así lo marca las leyes de competencia de mercados y ahora el precio al consumidor final lo determinarán las estaciones de servicio en todo el país y para ello tomarán en cuenta los precios de referencia internacional, los costos de logística y transportación y otras variantes, concluyó.

FRASE:

“No descartamos la posibilidad de que el constante cambio en los precios de los combustibles también pueda generar una inestabilidad en los costos de los insumos de la canasta básica”. Alejandro Esparza Martínez analista mercantil

Personal de más en la Legislatura

Personal de más en la Legislatura

Su promedio por unidad administrativa es superior a legislaturas de entidades con mayor tamaño

El Sol del Centro

local

Operativo policial por temporada navideña

Operativo policial por temporada navideña

En dicha estrategia participan todas las corporaciones: MOS

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

Las posadas son parte de nuestra idiosincrasia

El próximo sábado comienzan los preparativos para recibir la Navidad

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Auditará UNAM al PREP local

Auditará UNAM al PREP local

Se dio la primera reunión de acercamiento con el IEE

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional