imagotipo

Vivimos una deformación de la política: Gómez V.

  • El Sol del Centro
  • en Local

Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-El Partido Revolucionario Institucional debe hacer a un lado el miedo a la autocrítica, tener humildad, dejar de buscar culpables externos de las derrotas y, en un profundo ejercicio de auto reflexión, analizar en qué se ha fallado a lo interno.

El economista y político aguascalentense Augusto Gómez Villanueva, estableció que al interior del tricolor ha faltado madurez para poder asimilar los resultados y ponerlos en la balanza. “Necesitamos analizar en dónde fallamos nosotros, porque no solamente tenemos que asociar los resultados a fenómenos externos”.

Para el exembajador de México en Italia, exsecretario de la Reforma Agraria y ex líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), éste es el momento para dejar atrás prácticas que han demostrado su absoluta ineficacia y nula efectividad social.

“No supimos manejar ni siquiera nuestras campañas. Seguimos en el despensismo, es decir, en la entrega de despensas, actividad que es parte de una deformación de la cultura, yo diría de la deformación de la política. Es evidente que la población tiene muchos problemas de alimentación pero lo real es que todos los partidos han caído en esto”, acotó el agrarista con más de 50 años de militancia en el PRI.

Gómez Villanueva, quien recientemente fuera designado por el presidente Enrique Peña Nieto como líder de la Asamblea Constituyente encargada de conformar la Constitución Política de la Ciudad de México, hace uso del que llama su “derecho como priista a opinar” y considera que, sin excepción, Aguascalientes ha tenido grandes gobernadores emanados del Revolucionario Institucional, quienes han dejado un claro testimonio de su vocación y han sabido enfrentar las crisis internas, nacionales e internacionales.

“En lo que se ha fallado es en socializar el gran trabajo que los gobiernos del PRI han hecho a favor de la sociedad de Aguascalientes, que los ciudadanos conocieran los grandes avances en materia educativa, de atracción de inversiones y promoción del empleo. El PRI ha fallado en la creación de una estrategia de recuperación de esa memoria”.

Reconoció que, a nivel general, se vive en México una “perversión de la democracia” que está llevando al país a una situación por demás peligrosa, donde priva la anarquía política, en la que muchos priístas se olvidan de la disciplina y se lanzan a un voluntarismo que se confunde con aventurerismo que podría llevar, no solo al tricolor, sino a cualquier partido a pulverizarse.

Entrevistado en su domicilio particular de esta ciudad, el también exsecretario general del CEN del PRI, exsecretario particular de Enrique Olivares Santana y seis veces senador de la República y diputado federal, reconoció la existencia de desviaciones en el espíritu que dio pie al financiamiento público a los partidos políticos, el cual consideró que “ha sido fuente de corrupción” y una puerta para que el crimen organizado pueda entrar a las campañas políticas.

Respecto a la designación de candidatos, Gómez Villanueva condenó que se dé tanta importancia a las encuestas y se deje de lado los méritos que tiene cada uno de los aspirantes. “Las encuestas se deforman, se alteran, se modifican y eso hace que se pierda la credibilidad desde la selección del candidato hasta el proceso interno”.

Fue en este punto que reconoció que en este momento el PRI cuenta con excelentes cuadros que darían una buena pelea en la contienda federal del próximo año.

“Pero yo le puedo decir una cosa: José Antonio Meade es un hombre honorable que no tiene el menor antecedente que ponga en riesgo su imagen con la pulcritud que se reclama para poder enfrentarnos a la maledicencia de la oposición, donde hay voces perversas que usan la calumnia y la intriga que se acostumbra en la política. Pero aparte de eso es un hombre con una preparación excepcional en la economía, en la política, en la cuestión energética, en finanzas, en el conocimiento del campo del país”.

Advirtió, sin embargo, que el tricolor deberá valorar con qué hombre podrá convencer al electorado y enfrentar efectivamente todos los problemas que actualmente se viven.

Con una hablar tranquilo y pausado, producto de la larga experiencia política acumulada, Augusto Gómez Villanueva, “Don Augusto” como se le conoce en el medio político, se refiere también a la falta de comprensión hacia las reformas estructurales que ha emprendido el presidente Enrique Peña Nieto.

“Y eso es una gran injusticia. Enrique Peña Nieto ha sido un gran presidente y lo puedo decir con la seguridad que me da el haber conocido a seis presidentes de la República”, dijo finalmente el experimentado político.