imagotipo

Visión mercantilista en la medicina: AGL

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

La salud no puede estar sujeta a principios mercantiles, sino a principios éticos y derechos básicos

En los tiempos actuales prevalece una visión mercantilista en el ejercicio de la medicina, lo cual afecta sobremanera las condiciones de vida de las personas con escasos recursos económicos y las condenan a vivir con las enfermedades o a la muerte, señaló el médico investigador Arturo Guevara López.

Con sociedades que están enfermas por las condiciones de violencia y falta de inclusión social, los sistemas públicos de salud no pueden dejarse en manos de una visión mercantilista. La vida requiere de principios y derechos básicos que no deben estar sujetos a una comercialización.

Explicó que se observa una tendencia hacia el desapego a los principios éticos y al compromiso de la profesión, producto de la mercantilización de la práctica. El espíritu mercantilista y materialista de la época trastoca valores y alcanza todos los ámbitos de la vida.

Así, en los últimos lustros ha ganado terreno una tendencia a considerar la práctica médica como un negocio, generando una distorsión y un desapego a principios éticos y profesionales. Se deja de servir a los intereses de los pacientes para privilegiar intereses de mercado, opinó.

Si bien no se considera que sea generalizada esta propensión hacia la comercialización de la medicina, sí está modificando el modo en que se ejerce la profesión. Aunque existen divergencias entre los mismos médicos, se habla del peso e influencia que tiene la industria farmacéutica en el ejercicio terapéutico, así como el de la industria tecnológica.

Del mismo modo, mencionó por un lado que en el fondo subyacen serias deficiencias en la formación de las nuevas generaciones de médicos. Por el otro, se argumenta que no todo recae en el ámbito educativo, sino que se deben considerar las adversas condiciones de trabajo a las que se enfrentan los galenos: salarios bajos y pesadas cargas laborales.

Luego de asistir hace unas semanas al encuentro internacional que reunió a especialistas de 16 países de Europa y América Latina, destacó que en los latinoamericanos coexisten dos claros procesos de transformación de los sistemas de salud. Uno que fortalece las instituciones públicas como en Brasil, Cuba, Venezuela y Costa Rica, y otros, como el caso de Chile, Colombia y México, que van por más reformas de corte neoliberal, que ven en el mercado la solución a la demanda creciente de servicios de salud.

Guevara López destacó que en algunas naciones de la región hay un achicamiento del papel del Estado como responsable de la atención de los servicios de salud, pero al mismo tiempo existen alternativas que rescatan el derecho a los servicios de salud como una responsabilidad del Estado. Es el caso de Venezuela, con su programa “Barrio Adentro”, pero también con las experiencias de Cuba, donde los índices de atención son de los más elevados de América Latina, y con uno de los costos promedio más bajos.

En contraste, indicó, hay países que aún están muy orientados a las políticas aplicadas desde finales de los años 90 del siglo pasado por el Banco Mundial, como ocurre con Colombia, Chile y México, en los que se busca orientar el sistema bajo políticas del mercado, aunque en los países sudamericanos ya se ha comprobado que no funciona. Ahora buscan corregir los errores del mercado, pero sin dar un cambio radical de rumbo.

En México se habla de la universalidad del derecho a la salud, pero es evidente que este concepto no es el mismo para las autoridades y para los especialistas.

Lo cierto es que cada vez se debilita a los sistemas e instituciones de salud pública, al tiempo que se busca garantizar la atención de los no asegurados, pero bajo una visión que no es realmente universal ni gratuita a largo plazo.

FRASE:

“en los últimos lustros ha ganado terreno una tendencia a considerar la práctica médica como un negocio, generando una distorsión y un desapego a principios éticos y profesionales”. Arturo Guevara López, médico investigador

 

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"