imagotipo

Visión mercantilista en la medicina: AGL

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

La salud no puede estar sujeta a principios mercantiles, sino a principios éticos y derechos básicos

En los tiempos actuales prevalece una visión mercantilista en el ejercicio de la medicina, lo cual afecta sobremanera las condiciones de vida de las personas con escasos recursos económicos y las condenan a vivir con las enfermedades o a la muerte, señaló el médico investigador Arturo Guevara López.

Con sociedades que están enfermas por las condiciones de violencia y falta de inclusión social, los sistemas públicos de salud no pueden dejarse en manos de una visión mercantilista. La vida requiere de principios y derechos básicos que no deben estar sujetos a una comercialización.

Explicó que se observa una tendencia hacia el desapego a los principios éticos y al compromiso de la profesión, producto de la mercantilización de la práctica. El espíritu mercantilista y materialista de la época trastoca valores y alcanza todos los ámbitos de la vida.

Así, en los últimos lustros ha ganado terreno una tendencia a considerar la práctica médica como un negocio, generando una distorsión y un desapego a principios éticos y profesionales. Se deja de servir a los intereses de los pacientes para privilegiar intereses de mercado, opinó.

Si bien no se considera que sea generalizada esta propensión hacia la comercialización de la medicina, sí está modificando el modo en que se ejerce la profesión. Aunque existen divergencias entre los mismos médicos, se habla del peso e influencia que tiene la industria farmacéutica en el ejercicio terapéutico, así como el de la industria tecnológica.

Del mismo modo, mencionó por un lado que en el fondo subyacen serias deficiencias en la formación de las nuevas generaciones de médicos. Por el otro, se argumenta que no todo recae en el ámbito educativo, sino que se deben considerar las adversas condiciones de trabajo a las que se enfrentan los galenos: salarios bajos y pesadas cargas laborales.

Luego de asistir hace unas semanas al encuentro internacional que reunió a especialistas de 16 países de Europa y América Latina, destacó que en los latinoamericanos coexisten dos claros procesos de transformación de los sistemas de salud. Uno que fortalece las instituciones públicas como en Brasil, Cuba, Venezuela y Costa Rica, y otros, como el caso de Chile, Colombia y México, que van por más reformas de corte neoliberal, que ven en el mercado la solución a la demanda creciente de servicios de salud.

Guevara López destacó que en algunas naciones de la región hay un achicamiento del papel del Estado como responsable de la atención de los servicios de salud, pero al mismo tiempo existen alternativas que rescatan el derecho a los servicios de salud como una responsabilidad del Estado. Es el caso de Venezuela, con su programa “Barrio Adentro”, pero también con las experiencias de Cuba, donde los índices de atención son de los más elevados de América Latina, y con uno de los costos promedio más bajos.

En contraste, indicó, hay países que aún están muy orientados a las políticas aplicadas desde finales de los años 90 del siglo pasado por el Banco Mundial, como ocurre con Colombia, Chile y México, en los que se busca orientar el sistema bajo políticas del mercado, aunque en los países sudamericanos ya se ha comprobado que no funciona. Ahora buscan corregir los errores del mercado, pero sin dar un cambio radical de rumbo.

En México se habla de la universalidad del derecho a la salud, pero es evidente que este concepto no es el mismo para las autoridades y para los especialistas.

Lo cierto es que cada vez se debilita a los sistemas e instituciones de salud pública, al tiempo que se busca garantizar la atención de los no asegurados, pero bajo una visión que no es realmente universal ni gratuita a largo plazo.

FRASE:

“en los últimos lustros ha ganado terreno una tendencia a considerar la práctica médica como un negocio, generando una distorsión y un desapego a principios éticos y profesionales”. Arturo Guevara López, médico investigador

 

Debemos impedir las compras compulsivas

Debemos impedir las compras compulsivas

Estas prácticas pueden generar luego sentimientos de depresión y frust

El Sol del Centro

local

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Entrega vehículos y equipo por la suma de 58 millones de pesos

Recuento del fin de semana frío

Recuento del fin de semana frío

En los próximos días el clima mostrará una ligera recuperación

Siguen al tope las ferreterías

Siguen al tope las ferreterías

Los fontaneros se han visto obligados a trabajar de las ocho de la mañana a las 10 de la noche

Se formalizó el relevo de ARR  en la Segob

Se formalizó el relevo de ARR en la Segob

Ante la presencia de todos los delegados federales asignados a esta entidad

En marcha operativo de seguridad por el maratón

En marcha operativo de seguridad por el maratón

También inicia desde temprana hora el cierre parcial de calles y avenidas

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas