El acoso cibernético en Aguascalientes ha llevado a numerosas personas, principalmente mujeres, a enfrentar amenazas y extorsiones relacionadas con la divulgación de material íntimo. Según Michelle Olmos, directora del C5i, muchas víctimas envían fotos o videos comprometedores a sus parejas por enamoramiento, lo que luego es utilizado para manipularlas.
En muchas ocasiones les ofrecen ayudarlas en cualquier tipo de trabajo; pero la más común es que se enamoran y les dicen ‘tengo fotos tuyas que le enviaste tu novio o a tu amiga’, ‘tengo estas imágenes y si no me das más imágenes las voy a publicar’, y de esa manera las van enganchando.Michelle Olmos, directora del C5i
De enero a julio de 2024, la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes ha registrado 1788 reportes de acoso cibernético y ha ayudado a eliminar 1611 fotografías de desnudos parciales o totales.
Olmos Álvarez instó a la ciudadanía a denunciar estos casos de inmediato llamando al 089 o acudiendo a la policía cibernética.
Decirles a todas las víctimas que estén pasando por esto y son menores de edad, que nos hablen de inmediato porque vamos a eliminar las fotos y vamos a guardar la cadena de custodia. Y si son mayores de edad, las vamos a acompañar a integrar la carpeta y poner la denuncia”.
Según el Código Penal de Aguascalientes, el delito de ‘Violación a la intimidad personal’ a través del ‘acceso informático indebido’ (art. 181 b) puede resultar en penas de 1 a 4 años de prisión, 300 a 600 días de multa, y el pago total de la reparación de daños.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️