La violencia contra la mujer en Aguascalientes impacta también en la producción y sobre todo en los niveles de productividad, toda vez que en promedio se estima que cada fémina perdió 46 días al año de trabajo remunerado a causa de ello y 33 días promedio anuales de trabajo no remunerado.
Es decir, las mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente más de un mes de trabajo, de acuerdo a un cálculo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En Aguascalientes, de las 227 mil mujeres que enfrentaron violencia por parte de su pareja, 19.3% (44 mil) sufrió daños corporales directos e indirectos, tales como moretones o hinchazón, ardor o sangrado vaginal, desmayos, cortaduras, quemaduras o pérdida de dientes, hemorragias o sangrado, hospitalización u operación, fracturas, aborto o parto prematuro, alguna enfermedad de transmisión sexual, incapacidad para mover alguna parte de su cuerpo, lesión a algún familiar, fallecimiento de algún integrante del hogar, intento de suicidio u otro daño físico similar.
Cabe mencionar que desde hace 15 años se ha señalado la necesidad de contar con información que permita aproximarnos al costo de la violencia, desde la perspectiva de lo que cuestan los servicios de salud que se deben brindar a las mujeres sometidas a la violencia por parte de sus parejas y también desde la perspectiva del costo de los días productivos que pierden las mujeres.
Ante la dificultad que impone este reto, ha habido pocos avances para incorporar esta temática en las encuestas. En 2016, el INEGI por primera vez, instrumentó una propuesta para indagar sobre el número de días que las mujeres tuvieron que dejar de trabajar de manera remunerada y cuántos días no pudieron realizar sus quehaceres o actividades domésticas y de cuidado no remunerado en sus hogares a causa de la violencia de pareja.
Esta información permitió realizar una primera aproximación sobre el costo de la violencia, desde la perspectiva del número de días perdidos a causa de los daños físicos o las consecuencias emocionales, que les impide a las mujeres desarrollar sus actividades cotidianas.
Por tanto, en lo que concierne a Aguascalientes, en promedio se estima que cada mujer perdió 46 días al año de trabajo remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja y 33 días promedio anuales de trabajo no remunerado; es decir, las mujeres víctimas de violencia de pareja pierden prácticamente más de un mes de trabajo.
De acuerdo con esta información, se estima que el costo por días de trabajo perdidos por las mujeres a causa de la violencia ejercida por su pareja entre octubre de 2015 y octubre de 2016, asciende a casi 77 millones de pesos.
EL DATO:
El costo por día de trabajo en un año asciende a casi 77 millones de pesos