imagotipo

Vigilarán muy de cerca al nuevo Ombudsman

  • El Sol del Centro
  • en Local

“Debe agarrar al toro por los cuernos desde ahora”: VIHDHA

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM. – INFORMEX). – No se le dará plazo de adaptación al recién nombrado ombudsman de Aguascalientes, Asunción Gutiérrez Padilla, por el contrario, asociaciones civiles exigirán resultados desde ahora.

Marco Antonio García Robles, director de la Fundación VIHDHA, señaló que aunque no fue el perfil deseado por las organizaciones de la sociedad civil para ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estarán vigilando muy de cerca su trabajo para apoyar o en dado caso para alzar la voz.

“Él tiene que cumplir desde el primer día con su papel, no es de vamos a esperar a que aprenda, no, tiene que rodearse de los asesores que le indiquen cómo hacer las cosas y tiene que cumplir con lo que establece su propia normatividad, tiene que empezar de inmediato, agarrar al toro por los cuernos”, destacó.

García Robles puntualizó que Asunción Gutiérrez es abogado y por ende sabe de leyes, no obstante, “los derechos humanos son diferentes a las otras ramas del derecho, porque por ejemplo en lo penal o civil están las normas escritas así al pie de la letra y en cuestiones de derechos humanos no necesariamente tiene que estar escrito para que sea una garantía, es decir, te tienen que garantizar el máximo beneficio posible, aunque no esté en la ley”.

El activista resaltó que hubo charlas con el nuevo Ombudsman antes de que ocupara el cargo, sin embargo, las asociaciones civiles estarán buscando el diálogo permanente; en el caso específico de VIHDHA porque se han interpuesto varias quejas ante la CEDH que siguen pendientes y que deberán ser atendidas.

“Como organizaciones de la sociedad civil estaremos exigiéndole que cumpla primero con los asuntos pendientes y que defienda las causas, entre ellas por ejemplo el asunto de la diversidad sexual, el tema de los feminicidios, la violencia de género, la tortura. Hay muchos asuntos pendientes en nuestro estado que deben ser atendidos”, enfatizó.

Finalmente, comentó que a Asunción Gutiérrez Padilla le costará trabajo desempeñarse en el cargo, pero para ello, reiteró, se contará con la exigencia de las asociaciones y la sociedad en general.

“Creo que se metió en un papel difícil, creo que le va a costar trabajo, pero estaremos ahí nosotros para exigir y para apoyar cuando salga en defensa de los derechos humanos”, concluyó.

FRASE

Creo que se metió en un papel difícil, creo que le va a costar trabajo, pero estaremos ahí nosotros para exigir y para apoyar cuando salga en defensa de los derechos humanos”

Marco Antonio García Robles

Director de la Fundación VIHDHA

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"