La marcha de estudiantes de la Normal Rural “Justo Sierra” de Cañada Honda será vigilada muy de cerca por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a efecto de evitar que se vulneren sus garantías individuales como ocurrió en el movimiento similar que se llevó a cabo hace exactamente un año.
Se ha designado a un Profesional Investigador que depende de esta instancia para que dé fe pública de lo que suceda y registre puntualmente cada una de las acciones que se registren, con la finalidad de que se respete el derecho a la manifestación de las estudiantes.
El presidente de la CEDH, Asunción Gutiérrez Padilla, reconoció que existe un derecho inalienable de las estudiantes de Cañada Honda, y de cualquier ciudadano mexicano, de manifestar públicamente sus inquietudes y de que dichas expresiones sean respetadas siempre y cuando no se violente en Estado de Derecho.
“Las estudiantes tienen la obligación de respetar el entorno en todos los sentidos y la policía debe respetar la marcha, entonces el profesional investigador estará acompañando todo el trayecto para reportar cualquier incidente que se pueda presentar”, refirió.
Gutiérrez Padilla reconoció que, luego de la situación que se registró el año anterior con las normalistas, quienes fueron reprimidas por elementos policiacos, en esta ocasión se vigilará que se registre un cumplimiento estricto de la ley y no se presente ninguna violación a sus garantías individuales.
De ocurrir algo, actuaremos de acuerdo a los elementos que se tengan. Tenemos servicio las 24 horas para recibir quejas, hay un profesional investigador, un teléfono de atención las 24 horas para atender cualquier circunstancia que se presente y de ser necesario que se levante alguna queja, se hará, esa es la finalidad de la guardia, pero tengo confianza en que no suceda nada anormal y todo se desarrolle en estricto apego a derecho.
Asunción Gutiérrez Padilla