imagotipo

Viable la creación de un tercer sanitario

  • El Sol del Centro
  • en Local

Para personas transexuales que no pueden ingresar a baños públicos sin sufrir discriminación

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Aunque no sería lo ideal, implementar baños exclusivos para personas transexuales en sitios públicos podría ser una solución temporal para que puedan ingresar sin ningún tipo de discriminación, en lo que hay mayor aceptación por parte de la ciudadanía.
Marco Antonio García Robles, director de la Fundación VIHDHA, reiteró que eso sólo sería una medida por determinado tiempo, pues al crear un tercer sanitario, quienes son trans podrían “tomarlo como que los separan precisamente para no causarles problemas tanto a hombres como a mujeres, entonces eso podría tener una interpretación negativa”.
Aseveró que lo correcto es que mujeres trans puedan hacer sus necesidades en sanitarios para el sector femenino, lo mismo en el caso de los hombres trans, quienes deberían tener la posibilidad de ingresar a baños para la población masculina.
En este contexto, mencionó que la asociación que encabeza ha tenido que intervenir e interponer demandas penales por discriminación hacia personas trans al momento de querer usar el baño; el caso específico fue de una mujer transexual a la que no se le permitió el acceso al tocador de damas en su trabajo y fue despedida.
Asimismo, consideró que otra opción podría ser la puesta en marcha de sanitarios unisex y es que, esta medida ya se aplica en algunos restaurantes o sitios de diversión, y “yo no he visto que cause ningún problema, no es tan común, pero es una solución alternativa y que puede ser provisional”.
El activista resaltó que en algunos planteles educativos donde se han detectado a niñas y niños trans o bien, gays y lesbianas, han optado por permitirles el acceso a los baños destinados a profesores, justamente para evitar el bullying o acoso escolar y garantizarles el acceso a este servicio.
“En las instituciones básicas, luego es donde se da mucho el acoso escolar, el bullying, y en efecto, el sanitario podría ser un lugar de riesgo para niños o niñas que son de un sector desfavorecido, por ejemplo, trans, gays o lesbianas, entonces alguna solución que se ha implementando en algunos lugares es permitir el acceso a los baños de los maestros, a fin de que no vayan a ser violentados”, explicó.
García Robles dejó en claro que todo lo anterior podría evitarse con una educación sexual incluyente, la cual involucra a instituciones escolares y de salud, así como políticas públicas.
Para finalizar señaló que se estima que en la entidad hay mil 500 personas transexuales, aunque seguramente al naturalizarse este tema, los casos, sobre todo menores de edad, podrían multiplicarse.

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada