Vandalismo, principal causa de fallos en luminarias de Aguascalientes

Hasta 200 mil pesos mensuales eroga el ayuntamiento de la capital en reparaciones; 90% de las afectaciones son por destrucción

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · domingo 10 de julio de 2022

Se registran 50 reportes diarios por fallos en luminarias | Karla Barba | El Sol del Centro

Daños a luminarias por actos vandálicos representan un fuerte gasto para el erario público, pues las autoridades municipales de Aguascalientes destinan mensualmente 200 mil pesos para solventar los desperfectos a causa de estos sabotajes.

Carlos España Martínez, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio, detalló que se reciben entre 40 a 50 reportes por afectaciones a luminarias diariamente, de los cuales 90% corresponden a situaciones de vandalismo, situaciones que deben ser enmendadas con recursos públicos.

Te puede interesar: Nueva York revisará redes sociales antes de otorgar licencia de armas

Subrayó que el alumbrado público es muy susceptible al robo de cable, lo cual genera una afectación en algunos circuitos que terminan por dañar de tres a cuatro luminarias; aunque las luminarias también pueden presentar fallos por accidentes de tránsito o sobrecalentamiento.

Carlos España dijo que los cerca de 200 mil pesos mensuales en reparaciones se destinan para la compra de “conectores que fueron sustraídos, que nos jalaron los cables, el arbotante, los circuitos, terminales que los vandalizaron y ni saben cómo funcionan las cosas y nos las dañan”.

➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp

Detalló que cuando sustraen el cable, que es una de las afectaciones más comunes que sufren las luminarias, esto representa un gasto de entre dos mil y cuatro mil pesos para la rehabilitación del cableado.

Finalmente, titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio dijo que cuando las afectaciones al alumbrado público son a causa de un accidente de tránsito, el conductor responsable tiene que hacerse cargo del 100% por el costo de los daños, para lo cual su vehículo se queda en la pensión; añadió que ya cuentan con costos establecidos; “de 20 a 30 mil pesos (por tirar un poste), el arbotante de 20 a 30 mil pesos, la luminaria de cuatro a ocho mil pesos, dependiendo la luminaria y cableado, 4 mil 500 pesos por un sensor”.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

+ Más noticias:

Desde el Congreso del Estado no han dado salida a la iniciativa | Karla Barba | El Sol del Centro

Resalta municipio participación de contribuyentes | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

En 1996 México estrenó el denominado “horario de verano” | Karla Barba | El Sol del Centro