Reconoce el alcalde de Aguascalientes, José Juan Sánchez Barba, que han disminuido los reportes de vandalismo a pozos de agua, recalcó que el domingo pasado, 02 de junio día de las elecciones, la incidencia fue menor a la que se proyectó, ante situaciones presentadas en comicios pasados.
Dijo que hubo dos reportes, uno de ellos relacionado a una persona que vivía en un pozo, mientras que otra rompió candados para ingresar a este lugar, aparentemente para sustraer parte de la infraestructura. “Gracias al operativo que hicimos con los policías municipales, con los operativos que hicimos con vecinos que incluso ellos manifestaban su preocupación de que no pasara lo mismo que pasó aquella vez que en tiempo de las elecciones algunos de los pozos se paraban, gracias al apoyo ciudadano y gracias al apoyo de los policías, no tuvimos afectaciones de vandalismo en esta temporada”.
En ese sentido, el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, Jesús Vallín Contreras, señaló que a la semana reciben de dos a tres reportes por vandalismo, lo que representa un 50 por ciento de disminución, lo que recalcó que ha sido gracias a los operativos implementados y al apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, lamentó que quienes se dedican a estas prácticas en ocasiones han tomado la medida. “Lo hemos bajado, pero ya saben cómo es esto, si hay un pozo muy vigilado buscan otro de los 229 que tenemos”.
Al cuestionarlo si el cambiar el material de los cables de cobre a aluminio sería una solución, el director de MIAA mencionó que la eficiencia que brinda un metal a otro no es la misma, dado que el aluminio generaría una menor transmisión y con ello pondría en riesgo la permanencia de los pozos que hay en funcionamiento.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️