Será por medio de las redes sociales, especialmente a través de Facebook, que se difundan mensajes y se ofrezca ayuda inmediata para combatir el cada vez más creciente problema del suicidio.
El director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, reconoció que para nadie es un secreto que en estos sitios electrónicos existen perfiles y grupos donde se alienta a quitarse la existencia.
“Podemos contrarrestar esta situación también mediante redes, con aplicaciones y el propio Facebook. Se van a utilizar las redes sociales para una campaña a favor de la vida, no es en contra del suicidio, sino a favor de la vida”, apuntó.
Recordó que en las redes existen situaciones tan desviadas como el denominado reto de la Ballena Azul, que orillaba a jóvenes a realizar una serie de acciones que culminaban con una autoprivación de la vida.
Calificó como un peligro este tipo de modas, mismas que sólo pueden ser contrarrestadas con el lenguaje de los jóvenes y a través de las herramientas y medios de contacto que ellos mismos utilizan.
Grijalba Tamayo explicó que una primera etapa de contacto de jóvenes para jóvenes se ha puesto en marcha ya en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, donde estudiantes universitarios invitan a diario a los feriantes de su misma edad a que beban con moderación y los someten a una prueba de alcoholímetro.
“Todos los días de la feria se trabajará en este programa. Los muchachos hablando con los muchachos en el lenguaje de ellos. Esa es la solución, que los muchachos hablen con los muchachos en el lenguaje de ellos. Empezamos con este contacto interpersonal y para contrarrestar estas páginas, pues vamos a hacer páginas también nosotros, hablar en su idioma a través de personas que los comprendan”, apuntó finalmente.
Dato
El denominado Reto de La Ballena Azul comenzó de manera anónima en Europa y llevó a la muerte a centenares de jóvenes en todo el mundo, al desafiarlos a quitarse la vida.