imagotipo

Urgente establecer tratado comercial con China: CNC

  • El Sol del Centro
  • en Local

Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-El presidente en la entidad de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diputado David Nájera Moreno, urgió a analizar de una vez por todas la viabilidad para llevar a cabo un tratado comercial con China.

Para el dirigente agrarista es indispensable que de manera paralela los secretarios de Desarrollo Agropecuario de Aguascalientes y todas las entidades federativas intensifiquen los incentivos para el cultivo de productos agroalimentarios con amplio valor que sean atractivos para el país asiático. “Esto va a redituar en un mejor nivel de vida para los campesinos, los productores, los intermediarios y en general la población de todo el estado, al contarse con mayor circulante”.

Nájera Moreno reconoció que un Tratado de Libre Comercio no es un acuerdo que pueda darse de la noche a la mañana, pero hay que partir del hecho de que, de manera natural, el comercio de productos agroalimentarios con China ha crecido de manera exponencial en el transcurso de los últimos años.

Advirtió que tanto la Federación como los gobiernos de los estados están de cara a la inigualable oportunidad de abrir una opción viable para tener más opciones para los productores agroalimentarios.

“Es cierto, un Tratado de Libre Comercio, y más tratándose de una súper potencia económica como que China ha logrado, es algo que no se dará pronto o por arte de magia, sin embargo estamos a muy buen tiempo de tomarle la palabra al embajador chino en nuestro país, Qiu Xiaoqi, quien ha manifestado que su nación tiene las puertas abiertas para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México”.

Finalmente, el líder agrario hizo notar que, tan sólo el año pasado México tuvo un superávit comercial en el sector agroalimentario de más de tres mil millones de dólares y se exportaron más de 29 mil millones de dólares en alimentos, eso habla de la importancia de este sector, que actualmente genera más ingresos que otros rubros como el petróleo, turismo o remesas.