/ sábado 27 de julio de 2019

Urge una reforma tributaria integral

Se requiere de un proyecto a largo plazo que involucre a todos los sectores económicos y productivos

Una reforma fiscal en México debe ser en primer término de tipo Integral, lo que implica modificaciones tributarias, cambios de trámite presupuestal e innovaciones de carácter financiero.

Esto es, que además del aspecto tributario estamos planteando una propuesta de nueva reforma financiera y una propuesta de reforma al marco jurídico presupuestario

Nuestro país es una de las naciones del mundo que registra una de las recaudaciones más bajas, 11 por ciento del PIB. En un comparativo con países como Brasil, Uruguay, Chile o Venezuela, México se queda corto.

Respecto al gasto publico, se tiene un nivel del 15 por ciento respecto del PIB, comparado con las naciones desarrolladas estamos aproximadamente a la mitad del nivel registrado por dichos países, así como a una tercera parte en términos porcentuales de sus ingresos fiscales

El que tengamos una recaudación de solo 11% con respecto al PIB, no es porque no hallamos podido recaudar más, sino mas bien porque no hemos querido, porque la gente que ha estado a cargo del gobierno, insisto no quiere mas recursos. De hecho, lo que hace el gobierno cada año es presentar una miscelánea fiscal para tapar el hoyo del año que viene. En relación a esto, yo nunca he visto un proyecto de reforma fiscal de largo plazo

Es importante preguntarse qué papel debe jugar el Estado en esta reforma fiscal, y no solo en esta sino en la economía en su conjunto, partiendo de que somos un país con una estructura económica de tipo mixto. Por lo tanto se requiere precisar cuales son las funciones que debe cumplir el Estado y cuales el mercado, pues esto define por un lado la clase de país que queremos y por otro el nivel y estructura de los recursos tributarios requeridos para financiar el gasto publico.

Una política de desarrollo diseñada y aplicada por un Estado Democrático, bajo la vigilancia de una sociedad democrática, no ha existido nunca en nuestro país. El proyecto de un desarrollo nacional sustentable con estabilidad y equidad social, en un entorno globalizador, exige necesaria y forzosamente la acción de un Estado democrático. Una nueva economía política de instituciones publicas responsables participantes en las áreas de economía social y economía de mercado con corporaciones y empresas privadas y sociales, en un entorno político de democracia participativa y representativa, constituye la esencia de nuestro proyecto económico alternativo para el siglo XXI

La política fiscal del Estado mexicano puede y debe tener un contenido social, e incidir en los niveles de Ingreso de acuerdo con los diferentes estratos sociales, sostuvo el profesional de la contaduría pública.

Recayendo sobre el ingreso, y como hemos visto con características diferentes, por la vía de la imposición al consumo, es necesario considerar que también el pago del IVA debe tener una incidencia diferencial en el gasto familiar, tomando en cuenta los diferentes estratos de ingreso.

De acuerdo con los argumentos anteriores, proponemos que para la reforma fiscal en México, el ISR a las personas físicas y el IVA deben ser analizados y resueltos en forma concomitante.

En lo que se refiere al IVA, aunque hay que decirlo, hasta cierto punto se ha soslayado su análisis en el seno de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), por las dificultades que ello implica en todo sentido, consideramos que es imprescindible el tomar en cuenta nuevas propuestas, para tener un Marco Fiscal mas equitativo, y también para el incremento de la recaudación que permitan su mejor distribución y un aumento del gasto social y productivo en los tres ordenes de gobierno.

En lo referente al IVA,

nuestra propuesta toma algunas recomendaciones ya mencionadas con anterioridad, pero en este caso especificando cuál puede ser la instrumentación adecuada para lograr los objetivos que se plantean.

Adrián Hermosillo Macías

La generalización del IVA incluyendo alimentos y medicinas, es una propuesta viable a condición de preservar el objetivo fundamental de: no afectar a los pobres, propuso finalmente Hermosillo Macías.

EL DATO:

La nueva política fiscal requiere de un alto contenido social

Una reforma fiscal en México debe ser en primer término de tipo Integral, lo que implica modificaciones tributarias, cambios de trámite presupuestal e innovaciones de carácter financiero.

Esto es, que además del aspecto tributario estamos planteando una propuesta de nueva reforma financiera y una propuesta de reforma al marco jurídico presupuestario

Nuestro país es una de las naciones del mundo que registra una de las recaudaciones más bajas, 11 por ciento del PIB. En un comparativo con países como Brasil, Uruguay, Chile o Venezuela, México se queda corto.

Respecto al gasto publico, se tiene un nivel del 15 por ciento respecto del PIB, comparado con las naciones desarrolladas estamos aproximadamente a la mitad del nivel registrado por dichos países, así como a una tercera parte en términos porcentuales de sus ingresos fiscales

El que tengamos una recaudación de solo 11% con respecto al PIB, no es porque no hallamos podido recaudar más, sino mas bien porque no hemos querido, porque la gente que ha estado a cargo del gobierno, insisto no quiere mas recursos. De hecho, lo que hace el gobierno cada año es presentar una miscelánea fiscal para tapar el hoyo del año que viene. En relación a esto, yo nunca he visto un proyecto de reforma fiscal de largo plazo

Es importante preguntarse qué papel debe jugar el Estado en esta reforma fiscal, y no solo en esta sino en la economía en su conjunto, partiendo de que somos un país con una estructura económica de tipo mixto. Por lo tanto se requiere precisar cuales son las funciones que debe cumplir el Estado y cuales el mercado, pues esto define por un lado la clase de país que queremos y por otro el nivel y estructura de los recursos tributarios requeridos para financiar el gasto publico.

Una política de desarrollo diseñada y aplicada por un Estado Democrático, bajo la vigilancia de una sociedad democrática, no ha existido nunca en nuestro país. El proyecto de un desarrollo nacional sustentable con estabilidad y equidad social, en un entorno globalizador, exige necesaria y forzosamente la acción de un Estado democrático. Una nueva economía política de instituciones publicas responsables participantes en las áreas de economía social y economía de mercado con corporaciones y empresas privadas y sociales, en un entorno político de democracia participativa y representativa, constituye la esencia de nuestro proyecto económico alternativo para el siglo XXI

La política fiscal del Estado mexicano puede y debe tener un contenido social, e incidir en los niveles de Ingreso de acuerdo con los diferentes estratos sociales, sostuvo el profesional de la contaduría pública.

Recayendo sobre el ingreso, y como hemos visto con características diferentes, por la vía de la imposición al consumo, es necesario considerar que también el pago del IVA debe tener una incidencia diferencial en el gasto familiar, tomando en cuenta los diferentes estratos de ingreso.

De acuerdo con los argumentos anteriores, proponemos que para la reforma fiscal en México, el ISR a las personas físicas y el IVA deben ser analizados y resueltos en forma concomitante.

En lo que se refiere al IVA, aunque hay que decirlo, hasta cierto punto se ha soslayado su análisis en el seno de la Convención Nacional Hacendaria (CNH), por las dificultades que ello implica en todo sentido, consideramos que es imprescindible el tomar en cuenta nuevas propuestas, para tener un Marco Fiscal mas equitativo, y también para el incremento de la recaudación que permitan su mejor distribución y un aumento del gasto social y productivo en los tres ordenes de gobierno.

En lo referente al IVA,

nuestra propuesta toma algunas recomendaciones ya mencionadas con anterioridad, pero en este caso especificando cuál puede ser la instrumentación adecuada para lograr los objetivos que se plantean.

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