imagotipo

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Resulta imperioso transitar hacia un modelo económico sustentable basado en el aprovechamiento de energías renovables abundantes en México, para dejar atrás el viejo esquema basado en combustibles fósiles, ineficientes, caros y altamente contaminantes, ya que de lograrse el país estaría frente a una oportunidad de desarrollo inmejorable.

Afirmó lo anterior el investigador Federico Rodarte Escobar, quien participó recientemente en el Segundo Congreso Internacional de Energía 2017, que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Afirmó que de acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2015, más de 55 por ciento de los recursos energéticos secundarios que se consumen en México –gasolina, gas natural, gas LP y uranio– son de importación, lo que significa un gasto de 50,000 millones de dólares cada año.

Rodarte Escobar dijo que “entramos a una transición energética en la que tenemos grandes oportunidades de desarrollo”, un mercado dominado por los chinos y europeos, por lo que las universidades y la industria requieren de conocimientos especializados en manufactura térmica, minería, metalúrgica y estudios de hidráulica.

Las energías renovables, las acciones de mitigación de cambio climático, el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente y la generación de empleos y riqueza en relación con la calidad de vida van de la mano, por lo que hay que apostar por grandes esfuerzos en la transición hacia las fuentes renovables.

Entre los objetivos inmediatos está crear superficies selectivas tanto con pinturas especiales de alta temperatura con recubrimientos a base de óxidos metálicos que mejoren la calidad de absorción y almacenamiento para poder dar a la industria mexicana una oportunidad de competencia en el mercado mundial.

En México existe una amplia disponibilidad energética solar que urge aprovechar para lo cual se están desarrollando grandes parques termosolares y fotovoltaicos, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México, el más grande del país, que cuenta con 3,800 metros cuadrados de paneles de plástico de polipropileno, hizo notar.

Respecto de los calentadores solares refirió que los de baja temperatura captan hasta 80 grados Celsius (ºC) y son planos, además de que están dotados de una superficie de vidrio en cuyo interior hay una placa metálica adherida a unos tubos por donde pasa el agua, creándose al interior un efecto invernadero que permite un proceso de acumulación de energía, y suelen usarse para calentar el agua de las duchas, las albercas, en cocina y lavandería.

Los de media van de 80 a 300ºC y son plantas solares con líneas de espejos de 110 metros de longitud, que concentran la radiación en tubos de vidrio que pasan al interior de otro tubo de acero revestido de alta absortividad. Entre éstos destacan los concentradores parabólicos compuestos por espejos de forma cóncava con los que se obtienen temperaturas de fluido desde 80 a 110ºC.

Mientras que los de alta concentración son gigantescas plantas solar-eléctricas con una torre central en la que se almacena la energía o bien termosolares con tecnología de canal parabólico que sirven para el abastecimiento energético de poblados o ciudades enteras.

El investigador afirmó que la academia trabaja en el perfeccionamiento de esos calentadores, pues en varios casos su nivel de eficiencia oscila entre 60 y 75 por ciento, por lo que se presta atención al desarrollo de placas cuyos recubrimientos permitan gran absortividad con un impacto ambiental menor.

 

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Malhablados 95% de los jóvenes: Valencia

Predomina la violencia verbal y hasta física entre las nuevas generaciones

El Sol del Centro

local

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

400 estudiantes locales podrán viajar al exterior

A través del programa de “Movilidad Internacional” adquirirán competencias interculturales, informa la Alcaldesa

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Hay aquí más de 80 predios irregulares

Son fraccionamientos formados por familias que llegaron a vivir en esos sitios y a quienes debe atenderse: Isidoro

Escuelas deben 80 mdp  por el servicio de agua

Escuelas deben 80 mdp por el servicio de agua

Pese a ello, no se les dejará sin el vital líquido, debido a los problemas que esto podría traer, pero sí se buscará llegar a un acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal con CAASA

Ags referente nacional en prevención del delito

Ags referente nacional en prevención del delito

El Gobernador puso en marcha las actividades del “Cine en tu Colonia”

Se ampara CAASA contra el municipio

Se ampara CAASA contra el municipio

Organismos civiles han recolectado ya 12 mil firmas para exigir al Ayuntamiento que la concesionaria de agua se vaya del estado

destacados

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Llamado a yihadista: Prepárense para la guerra

Su líder instó a todos los islamistas a prepararse para una batalla que podrá durar décadas en Damasco, ante la caída del Estado Islámico

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

¿Apoyo fantasma? Pagan a difuntos y no localizados

Se entregaron apoyos a personas de 124 años sin verificar su existencia

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno