imagotipo

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Resulta imperioso transitar hacia un modelo económico sustentable basado en el aprovechamiento de energías renovables abundantes en México, para dejar atrás el viejo esquema basado en combustibles fósiles, ineficientes, caros y altamente contaminantes, ya que de lograrse el país estaría frente a una oportunidad de desarrollo inmejorable.

Afirmó lo anterior el investigador Federico Rodarte Escobar, quien participó recientemente en el Segundo Congreso Internacional de Energía 2017, que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Afirmó que de acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2015, más de 55 por ciento de los recursos energéticos secundarios que se consumen en México –gasolina, gas natural, gas LP y uranio– son de importación, lo que significa un gasto de 50,000 millones de dólares cada año.

Rodarte Escobar dijo que “entramos a una transición energética en la que tenemos grandes oportunidades de desarrollo”, un mercado dominado por los chinos y europeos, por lo que las universidades y la industria requieren de conocimientos especializados en manufactura térmica, minería, metalúrgica y estudios de hidráulica.

Las energías renovables, las acciones de mitigación de cambio climático, el equilibrio entre desarrollo y medio ambiente y la generación de empleos y riqueza en relación con la calidad de vida van de la mano, por lo que hay que apostar por grandes esfuerzos en la transición hacia las fuentes renovables.

Entre los objetivos inmediatos está crear superficies selectivas tanto con pinturas especiales de alta temperatura con recubrimientos a base de óxidos metálicos que mejoren la calidad de absorción y almacenamiento para poder dar a la industria mexicana una oportunidad de competencia en el mercado mundial.

En México existe una amplia disponibilidad energética solar que urge aprovechar para lo cual se están desarrollando grandes parques termosolares y fotovoltaicos, como el de la Universidad Nacional Autónoma de México, el más grande del país, que cuenta con 3,800 metros cuadrados de paneles de plástico de polipropileno, hizo notar.

Respecto de los calentadores solares refirió que los de baja temperatura captan hasta 80 grados Celsius (ºC) y son planos, además de que están dotados de una superficie de vidrio en cuyo interior hay una placa metálica adherida a unos tubos por donde pasa el agua, creándose al interior un efecto invernadero que permite un proceso de acumulación de energía, y suelen usarse para calentar el agua de las duchas, las albercas, en cocina y lavandería.

Los de media van de 80 a 300ºC y son plantas solares con líneas de espejos de 110 metros de longitud, que concentran la radiación en tubos de vidrio que pasan al interior de otro tubo de acero revestido de alta absortividad. Entre éstos destacan los concentradores parabólicos compuestos por espejos de forma cóncava con los que se obtienen temperaturas de fluido desde 80 a 110ºC.

Mientras que los de alta concentración son gigantescas plantas solar-eléctricas con una torre central en la que se almacena la energía o bien termosolares con tecnología de canal parabólico que sirven para el abastecimiento energético de poblados o ciudades enteras.

El investigador afirmó que la academia trabaja en el perfeccionamiento de esos calentadores, pues en varios casos su nivel de eficiencia oscila entre 60 y 75 por ciento, por lo que se presta atención al desarrollo de placas cuyos recubrimientos permitan gran absortividad con un impacto ambiental menor.

 

Debemos impedir las compras compulsivas

Debemos impedir las compras compulsivas

Estas prácticas pueden generar luego sentimientos de depresión y frust

El Sol del Centro

local

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Mayor equipamiento a la Policía Estatal: MOS

Entrega vehículos y equipo por la suma de 58 millones de pesos

Recuento del fin de semana frío

Recuento del fin de semana frío

En los próximos días el clima mostrará una ligera recuperación

Siguen al tope las ferreterías

Siguen al tope las ferreterías

Los fontaneros se han visto obligados a trabajar de las ocho de la mañana a las 10 de la noche

Se formalizó el relevo de ARR  en la Segob

Se formalizó el relevo de ARR en la Segob

Ante la presencia de todos los delegados federales asignados a esta entidad

En marcha operativo de seguridad por el maratón

En marcha operativo de seguridad por el maratón

También inicia desde temprana hora el cierre parcial de calles y avenidas

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario