imagotipo

Urge mejorar el minisalario

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera Manzanares

México es tercer lugar en Latinoamérica con el peor ingreso para los trabajadores, sólo por arriba de Cuba y Haití

La situación económica de las familias y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es lo que ha orillado al sector empresarial a proponer un incremento del salario mínimo y si bien, se dio un primer paso este año ahora la promoción de lograr el 95.24 pesos por jornada diaria permitiría resarcir las necesidades básicas en un hogar de cuatro integrantes.

El presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, expresó que resulta incongruente que sea la iniciativa privada la que proponga esto y sean las autoridades federales quienes se nieguen a dar el siguiente avance, pues es la Secretaría de Hacienda y el Banco de México quienes pretenden negarlo al justificarse con la inflación y sobreprecios, así como la posibilidad que incremente la informalidad o que habrá desaceleración, lo cual no debería ocurrir.

Subrayó que la Coparmex cuenta con estudios que indican la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora y esto se debe a que reciben como pago a su trabajo, menos de lo necesario y sólo les alcanza a cubrir un 80% de los requerimientos familiares.

El salario mínimo actual es de 80.04 pesos diarios y la propuesta de la Coparmex es que llegue al menos a los 95.24 pesos, y si bien en muchos sectores el trabajador gana más que el mínimo, se trata de un rango de referencia para el incremento de pago por las actividades laborales varias.

La intención es precisamente lograr que la actividad laboral formal sea mejor remunerada y que en un entorno de mercado internacional los salarios sean mejores, pues dicho está de paso, México es uno de los tres países en América Latina con los peores sueldos para sus trabajadores, solo por arriba de Cuba y Haití.

Un punto que se debe tomar en consideración es que de lograrlo y se mejore el salario mínimo al nivel que se sugiere de los 95.24, también generaría bienestar para las empresas y para el trabajador sin duda al tener mayor flujo en su economía.

Insistió que el problema ahora y “que nos parece increíble”, es que los principales opositores a lo que ahora se plantea por parte de este sector de la iniciativa privada, son el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, aunque se les ha presentado un estudio fehaciente en el que se indica no sólo el cómo poder mejorar la capacidad de compra de los asalariados.

Ruiz López reconoció que la gran mayoría de los trabajadores reciben más del salario mínimo, pero todavía hay al menos medio millón de mexicanos que ganan apenas los 80 pesos “y de esto hablamos en el ámbito de la formalidad, no aquellos que están en cruceros o en otras actividades en las que tal vez reciben más que esa cantidad”.

Foro con la OEM

Foro con la OEM

Legalizar drogas no abatirá la violencia: Meade

El Sol del Centro

local

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Anuncia Orozco nueva universidad tecnológica

Estará ubicada en el municipio de Jesús María para atender la demanda de la Zona Metropolitana

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

Mejor abasto de agua a comunidades rurales

El Municipio garantiza también un buen servicio de alcantarillado

El PAN definió sus candidaturas

El PAN definió sus candidaturas

Los consejeros nacionales del Partido Acción Nacional dieron a conocer los nombres de quienes serán sus abanderados por Aguascalientes rumbo a las elecciones del primero de julio

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

ISSEA pide cuidar la hipertensión arterial

En México, tres de cada 10 personas mayores de 20 años padecen este mal

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Cuenta el Sistema Público de Enseñanza del Estado con una renovada planta de docentes quienes vienen a suplir a maestros jubilados.

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada