imagotipo

Urge atender el cambio climático

  • El Sol del Centro
  • en Local

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

Por Mario Mora Legaspi

Es urgente que la sociedad en general, y en especial la juventud, entienda que el cambio climático es muy complejo y requiere de una participación pluridimensional, sostuvo el investigador Renato Treviño Zapata.

Este tema debe interesar a toda la sociedad, y el énfasis fundamental es hacer entender que el cambio climático entraña un serio peligro para la humanidad, además de ser muy complejo y controversial.

Esto es real, sostuvo, de ahí que se debe buscar la mejor forma de hacerle frente, en el entendido de que hay muchas cosas que se tienen que analizar a la luz de la ciencia y prepararnos para el futuro, sobre todo las nuevas generaciones.

Treviño Zapata mencionó que los efectos de este grave problema se constata en la reciente tormenta de nieve que azotó el este de los Estados Unidos y que ya llegó a Nueva Inglaterra; las inundaciones en muchas partes del mundo por la elevación del nivel del mar, la desertificación que avanza y las sequías pronunciadas, entre otros fenómenos climáticos.

En el caso de los universitarios, señaló la importancia de que éstos comprendan lo dialéctico que debe ser la ciencia hoy en día, “donde no podemos creer a pie juntillas todos lo que vemos escrito, sino que hay que procesarlo, analizarlo y siempre tener criterio científico como para juzgar, comparar y sacar una conclusión”.

Planteó que más allá del aula, laboratorio y academia, urge compartir a la gente toda información científica sobre el tema, poniéndola en palabras entendibles para que se entienda cabalmente el peligro que implica el cambio climático.

Explicó que las políticas públicas sobre este tema deben ser rigurosas, y que toda información “debe bajarse” de forma llana a la población para que lo entienda y la incorpore a la dinámica de protección al entorno donde vive, sea urbano o rural.

Asimismo, hizo referencia a las comunidades rurales “que más necesidad tienen en este renglón ante el peligro de que en sus regiones no se cuiden y protejan el agua, el suelo, los bosques o las diferentes especies, muchas de ellas ya en peligro de extinción”, apuntó.

El cambio climático global es la mayor amenaza que enfrenta la vida tal y como hoy la conocemos porque eleva la temperatura promedio del planeta. Por pequeña que sea, la variación de temperatura afecta el ciclo del agua, altera la frecuencia de los fenómenos climatológicos normales y hace más catastróficos los desastres naturales; a su vez, esto daña comunidades, cultivos y ecosistemas rompiendo el equilibrio ecológico en el cual se sustenta la vida actual en la Tierra.

Aunque el cambio climático es un proceso normal en nuestro planeta, el problema es que se ha incrementado rápidamente por la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI), emitidos por actividades humanas.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"