imagotipo

Urbanistas ahora sí participarán en obras públicas

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Como en pocas ocasiones, los urbanistas colegiados fueron considerados en los proyectos de infraestructura que han planteado los gobiernos estatal y municipal, lo que debe valorarse pues al contar con la opinión de profesionistas en el ramo de construcción y obras, éstas podrán ser más efectivas.
Así lo manifestó el presidente del Colegio de Urbanistas, Carlos Guillermo Randoph Mora, quien se refirió que específicamente las obras como pasos a desnivel y el distribuidor vial al norte de esta ciudad, tuvieron el visto bueno de este gremio, lo que hacía mucho tiempo no se daba, “somos un sector que muchas veces ha sido olvidado a la hora de implementar reformas o proyectos”.
Indicó que si bien los urbanistas no tendrán intervención directa en la realización de estas dos obras en lo particular, una realidad que no se debe dejar de lado es la participación que se les ha dado en los proyectos que permitirán generar un mejor flujo vehicular en la ciudad como en carreteras.
Por lo pronto en lo que va de esta administración se siente la participación abierta de este sector de profesionistas, ejemplo de ello es la intervención que tuvieron en la obra de la avenida Aguascalientes y salida a Calvillo, proyecto que presentaron para no generar más tráfico vehicular.
Precisamente en esa avenida existen 24 kilómetros de longitud, por donde circulan alrededor de 55 mil coches diariamente y se han hecho estimaciones que para el 2030 se podría duplicar esta cantidad.
Lo que sucede en dicha arteria es lo que muestra que se necesita realizar un estudio a profundidad en el que participen los urbanistas, a fin de tener una estimación en torno al crecimiento que podría registrar esta localidad, en qué plazo y de qué manera se podrían prever situaciones de vialidad y desarrollo urbano, para que esto sea considerado en los nuevos proyectos.