imagotipo

Uno de cada cinco adultos sufre situación de maltrato

  • El Sol del Centro
  • en Local

José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Uno de cada cinco adultos mayores pueden estar sufriendo una situación de maltrato, y de cada 10 casos, solamente uno llega a ser denunciado, la razón es que el adulto mayor puede tener miedo o no quiere proceder en contra de sus familiares o la persona que lo cuida.

Así lo planteó en entrevista Carolina Bernal López, presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, momentos antes de que fuera inaugurado el foro denominado “Nuestro mundo sin maltrato al adulto mayor”, evento realizado con el objetivo de brindar información para evitar daño físico o psicológico a los abuelos.

El problema, comentó Carolina Bernal, es que esta situación es bastante seria si se toma en cuenta que los adultos mayores debe representar en el estado una población superior a las 100 mil personas, muchas de la cuales en estos momentos deben estar soportando una mala calidad de vida.

Explicó que hay diferentes tipos de maltrato, no sólo existen los daños físicos, los más común son el psicológico, pero también hay abuso económico e incluso sexual, pero además está la negligencia o el abandono.

La falta de denuncias sobre este problema –consideró- puede deberse a que el adulto mayor no puede realizar por impedimentos físicos o mentales la denuncia correspondiente o puede ser “que la persona ignora que está siendo maltratada o que hay abuso en su patrimonio, “por eso es importante dar a conocer el tema, y que el adulto mayor sepa cómo proceder además de prevenir el problema”.

Durante el último semestre del año pasado, -informó- el departamento de Asesoría Jurídica del DIF Estatal, recibió 606 denuncias, pero a muy pocas de ellas seguramente, fue posible darles continuidad.

Posteriormente, al brindar la conferencia de apertura de este foro, explico que maltrato “es toda acción, única o repetida, o la falta de respuesta adecuada que se de en los cuidados del adulto mayor, y que se da en un ámbito de confianza pero que produce daño o angustia a la persona, según lo establece la Organización Mundial de la Salud”.

Precisó que existe una ley de protección a los adultos mayores, y que habla de los derechos a, vivir sin violencia, tener una vida digna, alimentación, atención médica. Disposición jurídica que establece las penas que se deben de aplicar, según el delito cometido en contra de estas personas.

Finalmente señaló que para capacitar a los cuidadores o familiares de adultos mayores, la Asociación a su cargo impartirá en julio un curso de capacitación.