imagotipo

Uno de cada cinco adultos sufre situación de maltrato

  • El Sol del Centro
  • en Local

José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-Uno de cada cinco adultos mayores pueden estar sufriendo una situación de maltrato, y de cada 10 casos, solamente uno llega a ser denunciado, la razón es que el adulto mayor puede tener miedo o no quiere proceder en contra de sus familiares o la persona que lo cuida.

Así lo planteó en entrevista Carolina Bernal López, presidente de la Asociación de Gerontología y Geriatría de Aguascalientes, momentos antes de que fuera inaugurado el foro denominado “Nuestro mundo sin maltrato al adulto mayor”, evento realizado con el objetivo de brindar información para evitar daño físico o psicológico a los abuelos.

El problema, comentó Carolina Bernal, es que esta situación es bastante seria si se toma en cuenta que los adultos mayores debe representar en el estado una población superior a las 100 mil personas, muchas de la cuales en estos momentos deben estar soportando una mala calidad de vida.

Explicó que hay diferentes tipos de maltrato, no sólo existen los daños físicos, los más común son el psicológico, pero también hay abuso económico e incluso sexual, pero además está la negligencia o el abandono.

La falta de denuncias sobre este problema –consideró- puede deberse a que el adulto mayor no puede realizar por impedimentos físicos o mentales la denuncia correspondiente o puede ser “que la persona ignora que está siendo maltratada o que hay abuso en su patrimonio, “por eso es importante dar a conocer el tema, y que el adulto mayor sepa cómo proceder además de prevenir el problema”.

Durante el último semestre del año pasado, -informó- el departamento de Asesoría Jurídica del DIF Estatal, recibió 606 denuncias, pero a muy pocas de ellas seguramente, fue posible darles continuidad.

Posteriormente, al brindar la conferencia de apertura de este foro, explico que maltrato “es toda acción, única o repetida, o la falta de respuesta adecuada que se de en los cuidados del adulto mayor, y que se da en un ámbito de confianza pero que produce daño o angustia a la persona, según lo establece la Organización Mundial de la Salud”.

Precisó que existe una ley de protección a los adultos mayores, y que habla de los derechos a, vivir sin violencia, tener una vida digna, alimentación, atención médica. Disposición jurídica que establece las penas que se deben de aplicar, según el delito cometido en contra de estas personas.

Finalmente señaló que para capacitar a los cuidadores o familiares de adultos mayores, la Asociación a su cargo impartirá en julio un curso de capacitación.

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

Asesinan a machetazos a guardia de seguridad

En el fraccionamiento Claustros de Loma Dorada

El Sol del Centro

local

Las piñatas son fuente de empleo

Las piñatas son fuente de empleo

Su elaboración inicia en octubre para poder atender la demanda de diciembre

Pronostican otro  fin de semana frío

Pronostican otro fin de semana frío

Las bajas temperaturas vendrán acompañadas de lluvias

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Se abrirán 80 nuevas plazas para rieleros

Ferromex comenzará contrataciones a partir de enero

Se hará uso del Seguro Agrícola

Se hará uso del Seguro Agrícola

El recuento de daños se tendrá que hacer en todo el Estado, aunque Calvillo es el que tiene el principal reporte de afectaciones

El IEA cubre sus adeudos

El IEA cubre sus adeudos

No fue uniforme para los maestros la cantidad recibida por pago de quincena y aguinaldo

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos