/ jueves 27 de mayo de 2021

Universidad El Retoño analiza ajustar jornadas académicas

Debido a la pandemia se podrían hacer cambios para que los alumnos tuvieran más tiempo para trabajar y convivir con sus familias

Estudia la Universidad Tecnológica El Retoño, flexibilizar horarios de trabajo académico, para permitir a sus alumnos la posibilidad de trabajar y ayudar al sostenimiento de los gastos de casa y solventar los efectos económicos negativos provocados por la pandemia

Así lo dio a conocer el rector de la Institución, Emmanuel Carrillo Martínez, quien informó que, desde septiembre de 2020, la Universidad ha estado trabajando bajo un modelo académico híbrido, “ya que si bien hay actividades que se pueden realizar en casa, otras necesariamente tienen que ser presenciales, pero sin duda, durante estos meses de contingencia sanitaria hubo mermas en los aprendizajes”

Lo anterior “ocurrió en el primer cuatrimestre del año pasado, se registraron algunas bajas, se hicieron correcciones en mayo agosto, pero en noviembre diciembre nos encarrilamos y se superó el desempeño académico de los muchachos en relación a 2019, porque los jóvenes lograron ajustarse mejor a sus tiempos y se cambió el esquema modular por uno híbrido”.

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Lo anterior brindo la experiencia necesaria para que, en el nuevo ciclo, a iniciarse en septiembre, “los alumnos tengan una carga de horarios menos pesada y que esto les permita trabajar, es decir, que venga a la Universidad para actividades presenciales en condiciones normales y por supuesto seguras, pero con unos horarios más amplios”.

Carrillo Martínez, señaló que “mediante esta estrategia se podría aumentar un poco el trabajo en casa con un objetivo, permitirle a los jóvenes la posibilidad de trabajar, ya que, por efectos de la pandemia, muchos de los estudiantes han tenido que buscar un empleo para ayudar a sus familias o para salir adelante”.

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Por tanto, “creo que debemos de aprovechar esta oportunidad y ver que las jornadas académicas no sean de ocho horas ya que además luego se quedan a deportes y qué tal si reducimos esto a tres o cuatro horas y la suplimos con algún tema de trabajo en casa, las materias prácticas se realizarían aquí en el plantel y que eso les permita trabajar”.

En esta idea, “tal vez los alumnos no tendrían que venir a la universidad los cinco días de la semana, sino tres o cuatro y que tengan un día extra para poder trabajar, disfrutar más de su tiempo o convivir más con la familia, de tal forma que la pandemia ha sido un hito en la educación porque también tenemos que aprender lo bueno que nos deja esta esta situación porque no podemos regresar a 2018 o 2019 y pretender que nada pasó, no, hay que aprovechar las nuevas dinámicas”.

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Lo anterior “ocurrió en el primer cuatrimestre del año pasado, se registraron algunas bajas, se hicieron correcciones en mayo agosto, pero en noviembre diciembre nos encarrilamos y se superó el desempeño académico de los muchachos en relación a 2019, porque los jóvenes lograron ajustarse mejor a sus tiempos y se cambió el esquema modular por uno híbrido”.

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Lo anterior brindo la experiencia necesaria para que, en el nuevo ciclo, a iniciarse en septiembre, “los alumnos tengan una carga de horarios menos pesada y que esto les permita trabajar, es decir, que venga a la Universidad para actividades presenciales en condiciones normales y por supuesto seguras, pero con unos horarios más amplios”.

Carrillo Martínez, señaló que “mediante esta estrategia se podría aumentar un poco el trabajo en casa con un objetivo, permitirle a los jóvenes la posibilidad de trabajar, ya que, por efectos de la pandemia, muchos de los estudiantes han tenido que buscar un empleo para ayudar a sus familias o para salir adelante”.

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Por tanto, “creo que debemos de aprovechar esta oportunidad y ver que las jornadas académicas no sean de ocho horas ya que además luego se quedan a deportes y qué tal si reducimos esto a tres o cuatro horas y la suplimos con algún tema de trabajo en casa, las materias prácticas se realizarían aquí en el plantel y que eso les permita trabajar”.

En esta idea, “tal vez los alumnos no tendrían que venir a la universidad los cinco días de la semana, sino tres o cuatro y que tengan un día extra para poder trabajar, disfrutar más de su tiempo o convivir más con la familia, de tal forma que la pandemia ha sido un hito en la educación porque también tenemos que aprender lo bueno que nos deja esta esta situación porque no podemos regresar a 2018 o 2019 y pretender que nada pasó, no, hay que aprovechar las nuevas dinámicas”.

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