Una constante los robos a comercios

Los robos a negocios de todo tipo y de diversos tamaños fue una constante durante el 2018, prueba de ello es que se registraron 2 mil 525 delitos de este tipo en Aguascalientes

Mario Mora Legaspi

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Los robos a negocios de todo tipo y de diversos tamaños fue una constante durante el 2018, prueba de ello es que se registraron 2 mil 525 delitos de este tipo en Aguascalientes, sin incluir los que no fueron denunciados a las autoridades, conforme a los registros de Semáforo Delictivo.

Dicha incidencia representa un 29% de incremento en relación a los registrados en el 2017. Pero a nivel nacional es mucho mayor al alcanzar un 58% en comparación a la media nacional, aunque hay que tomar en cuenta el tamaño de población y de territorio.

Estos latrocinios se registraron sin pausa durante los 12 meses del año pasado, aunque destaca agosto cuando se reportaron un total de 251 robos a establecimientos mercantiles.

El comportamiento delictivo por mes fue el siguiente:

En enero hubo 165; febrero 185: marzo 211; abril 227; mayo 236, junio 216; julio 245; en agosto repuntó a 251; en septiembre descendió el número a 215 y en octubre 192; en noviembre sumaron 169 y diciembre cerró con 210 robos. El total asciende a 2 mil 525 delitos, lo que da una clara idea del accionar de la delincuencia en la entidad.

Al respecto, el ejecutivo mercantil Alejandro Esparza Martínez reconoció que la delincuencia sigue siendo un problema serio para muchos comerciantes, al no parar la incidencia en toda la ciudad, que se ha traducido en pérdidas considerables para los empresarios.

Lamentó que los locatarios sean de los blancos predilectos de los malvivientes, quienes saben que en ese tipo de lugares es común que haya dinero y aprovechan para asaltar a los dueños o internarse por las noches en los inmuebles y extraer objetos de valor.

Tanto en la zona centro como en colonias alejadas se tiene una acumulación importante de atracos, un panorama que es del conocimiento de las autoridades, por ello se planea una estrategia integral que pretende revertir esa tendencia en las próximas semanas.

Aunque no adelantó en qué consistirá esas acciones, sostuvo que representa la oportunidad de regresarle la tranquilidad a quienes conforman el sector terciario.

Por otra parte, mencionó que está de acuerdo con que se tipifique como delito grave el robo a comercios, para que toda aquella persona que atente en contra del patrimonio de las familias emprendedoras tengan el castigo necesario, y se deje como referente de que quien viole la Ley será enjuiciado por las autoridades.

Nuestra sociedad ha llegado a un punto crítico en el que la delincuencia se ha convertido en parte de nuestro diario vivir, es de suma importancia reconocer la trascendencia de la delincuencia como un problema social que afecta todos los países, a la sociedad en general, a todas las culturas y grupos étnicos de nuestro país, esto ha llevado al Estado a buscar una definición precisa sobre la delincuencia.

EL DATO:

Agosto fue el mes con más denuncias por atracos a comercios con un total de 251