imagotipo

Un niño aguascalentense en el Congreso de la Unión, apoya la iniciativa de ley

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Francisco Javier Valdivia Valdivia

En México hay niños con alto potencial intelectual, los cuales lamentablemente no tienen las herramientas educativas que les permitan desarrollar sus habilidades; sin embargo, hay una iniciativa de ley para beneficiar a menores de edad con grandes capacidades, en áreas como inclusión, equidad, oportunidades y una vida más feliz.
En la ciudad de Aguascalientes existe el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (CEIPAC), una escuela para niños con alto coeficiente intelectual. Uno de ellos es Roberto Jiménez Montañez, quien en entrevista exclusiva para EL SOL DEL CENTRO, dijo “hay carencia de escuelas para atender a alumnos con alto potencial y por supuesto, que faltan también maestros para formarlos. El promedio normal intelectual IQ de un niño es de 80% y hay muchos con 130, 150 o más, que se pierden por no desarrollar sus conocimientos”.
Roberto estuvo hace poco tiempo en la CDMX, fue invitado por la diputada federal Aurora Cavazos Cavazos para que la acompañara al Congreso de la Unión, en la presentación de una iniciativa de ley, la cual propone apoye a los niños mexicanos con mayor intelecto, “así es, fui el representante de Aguascalientes en este proyecto, en el que solicitamos atención integral, apoyos, inclusión, impulso y oportunidades de estudios en escuelas especiales”.
Normalmente los niños con más inteligencia son apartados, ignorados, nos dicen que somos hiperactivos; si se aprobara esta ley, nuestra escuela crecería, habría más apertura para otros menores de edad, en México son muchos los alumnos con altas capacidades y no aprovechan su potencial.
Existen instituciones que apoyan a niños con discapacidades, claro que lo necesitan y merecen; asimismo, también los de alta capacidad intelectual, necesitan que los ayuden; de las primeras hay cientos de organizaciones y fundaciones y de las segundas… muy pocas.
Por supuesto que fue un gran honor y responsabilidad haber sido seleccionado por la diputada federal Cavazos para acompañarla y ser el representante de los niños mexicanos con altas capacidades intelectuales, voy a seguir realizando mi mayor esfuerzo para que esta iniciativa de ley, en la que se propone que las autoridades desarrollen un programa educativo integral que garantice la inclusión, potencie las habilidades y nos permita desarrollarnos plenamente, sea aprobada en el Congreso de la Unión.
En la escuela donde estoy (CEIPAC), he aprendido mucho, porque los maestros en lugar de limitarnos, nos impulsan; trabajamos en equipo con proyectos e iniciativas.
Normalmente, en las escuelas “oficiales”, los niños más inteligentes son objeto de burla, de bullying, los chicos más grandes nos dicen “miren, aquí está el listo”, “se cree mucho, porque lo sabe todo” y otras cosas –mencionó Roberto-.
Y este pequeño aguascalentense tiene maravillosas iniciativas de vida “de grande quiero hacer algo que deje una huella en mi familia, en mi ciudad, país y en el mundo entero; me gustaría que cuando muera, fuera recordado por algún servicio benéfico para la comunidad; quisiera desde mi trinchera, dejar algo a la humanidad. Ese es mi proyecto de vida, tener lo que necesito y dar más a mis semejantes”.
Están pasando muchas tragedias en el mundo y nuestro México querido, un sismo cimbró la capital del país y otras entidades, derrumbó casas y edificios; pero sobre todo, murieron muchas personas. Hay mucha gente que perdió su patrimonio, es triste; sin embargo, la vida continúa y debemos solidarizarnos con los sobrevivientes, continuar con los centros de acopio, donde recolectemos para ellos víveres, ropa, medicinas, agua y muchos otros artículos que necesitan.

Homicidio consumado

Homicidio consumado

Sumamente grave joven que fue agredido y trasladado a recibir atención médica, no sobrevivió.

El Sol del Centro

local

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Desde el Ayuntamiento capital se trabaja con profunda convicción, asegura Tere Jiménez

Litigan sin ser profesionistas

Litigan sin ser profesionistas

Abogados con cédulas prestadas o rentadas, acechan en los juzgados locales y federales

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial, de no concedérsele, estallaría paro en enero

Universidades en quiebra financiera

Universidades en quiebra financiera

Existen 25 en el país que tienen serios problemas financieros: investigador

Elevado el número  de casas invadidas

Elevado el número de casas invadidas

Antes de desalojar se debe comprobar que el inmueble es ocupado de manera ilegal

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves