imagotipo

UAA destaca por desempeño y su eficiencia financiera

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) figura en la séptima posición nacional en el ranking de instituciones de enseñanza superior que destacan por su desempeño y eficiencia financiera, señala un análisis de la destacada empresa consultora Aregional.

De acuerdo al mencionado diagnóstico, la UAA tiene una puntuación de 55.8. Las que ocupan los primeros lugares por este concepto son las universidades autónomas del Estado de México, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. La UAEM tiene 76.1 puntos.

En este análisis sólo se analizan las universidades autónomas que llenaron los requisitos para considerarse como universidades grandes, que fueron aquellas con mayor número de estudiantes matriculados, mayor número de niveles académicos ofrecidos: intermedio superior, licenciatura y posgrados.

En esta agrupación se consideraron 14 universidades autónomas que llenaron estos requisitos: las universidades de Guadalajara, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Puebla, Aguascalientes, Sonora, Querétaro, Ciudad Juárez, Veracruz, “Benito Juárez” en Oaxaca y Coahuila.

La consultora presenta los resultados obtenidos en la estimación del índice para las 14 UAE que integran esta agrupación, las cuales se clasificaron en dicho cuadro en tres grandes grupos, de conformidad con su respectivo posicionamiento en el Índice. A este respecto debe señalarse que la puntuación en el índice se encuentra entre 0 y 100 puntos, siendo el cero el menor posicionamiento posible y 100 el más alto. Para la clasificación se utilizaron los siguientes criterios para facilitar su análisis:

1) Se clasificaron como universidades con IDEUAE Alto o de mejor desempeño y eficiencia financiera, a las colocadas en los primeros cuatro lugares del índice, que son aquellas con un índice superior a 65.0 puntos.

2) Se incluyeron en el grupo de IDEUAE Moderado, aquellas universidades que se consideran tuvieron un desenvolvimiento financiero satisfactorio y que tienen valores en un rango menor a 65.0 puntos y mayor a 50.0 puntos en el índice.

3) Por último, en la categoría de IDEUAE Bajo se incluyen las universidades cuyo desempeño financiero se considera no fue satisfactorio y que son aquellas que tienen valores del índice por debajo de los 50.0 puntos.

En este contexto, se destacó que la transparencia y rendición de cuentas deben ser una práctica cotidiana en todos los actos académicos, técnicos y administrativos de nuestra máxima casa de estudios. Por principio de cuentas, no se tiene nada que ocultar, además de que se tiene la obligación de comprobar el manejo de los fondos públicos.

Las universidades públicas autónomas son las entidades más auditadas por los órganos fiscalizadores, se hizo hincapié.

Aunque una problemática nacional es la carga financiera que representa para las universidades el pago de pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, además de que todos los financiamientos que otorga la Federación como subsidios que tiene que pagar a la educación pública pasan por el gobierno estatal.

Derechos humanos no son negociables

Derechos humanos no son negociables

Nuevo Ombudsman advierte: “ni enfrentamiento ni sumisión”

El Sol del Centro

local

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Garantizan 11 años del relleno sanitario

Dos años y medio más en la sexta etapa y nueve en un nuevo terreno

En vías de solución el  trance con Sierra Fría

En vías de solución el trance con Sierra Fría

Maestros exigen pago de aguinaldo, de sus tres últimas quincenas y rechazan el despido de 40 compañeros

Avanza migración de derechohabientes

Avanza migración de derechohabientes

Se espera que para Marzo se puedan atender 304 mil personas

Difícil la venta de leña y carbón

Difícil la venta de leña y carbón

Actualmente la leña sólo es adquirida, por dueños de rosticerías

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Acusa Reynoso Femat mano negra de PGR

Asegura que hay manipulación en indagatoria que se le sigue en Texas

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión