/ domingo 24 de enero de 2021

Trenes no deben pasar por las zonas urbanas, señala especialista urbano

Cada vez se hace más necesario construir esas obras para evitar accidentes y constantes pérdidas de tiempo productivo

El especialista urbano Alejandro Escalante Cruz señaló ayer que se ha vuelto indispensable trabajar para que los ferrocarriles ya no pasen por el centro de las ciudades, debido a que representan un costo muy alto para esas empresas, pero sobre todo para la población, como es el caso concreto de Aguascalientes capital y de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga.

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Explicó que el cruce de ferrocarriles por el centro de la ciudades o zonas poblacionales no es privativo de un solo sitio, sino que es tan preocupante en Morelia -donde ha habido descarrilamientos y fue más notorio el robo de durmientes e infraestructura-, como en Córdoba, Durango, Monterrey, Saltillo, ciudades de La Laguna, o como ocurre en Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, donde los amantes de lo ajeno no solamente se apoderan de durmientes, también se suben a los trenes que viajan a poca velocidad para apoderarse de los productos o mercancías que transportan.

Esto sucede en cualquier lugar donde convivan el tren y la ciudad, y Aguascalientes no puede ser la excepción

Ante el reclamo hecho por senadores de diversos partidos, en el sentido de que es urgente que los trenes dejen de pasar por las ciudades a causa de los problemas que provocan a la población, pero también por la necesidades de infraestructura carretera que surgirán en los próximos años, Escalante Cruz explicó que uno de los problemas radica en que antes de la privatización de 1996 el ferrocarril no funcionaba,

pero ahora lo está haciendo bastante bien, transporta más de 20 por ciento de la carga que se mueve en el país, y no sería posible trasladar el tráfico de carga entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto del país, si no hubiera ferrocarril.

Alejandro Escalante Cruz, Especialista urbano

Pero sin lugar a dudas, dijo, tiene que mejorar y es indispensable sacar los ferrocarriles de los centros urbanos, como es el caso de Aguascalientes. Está todavía en veremos el proyecto de construir un libramiento ferroviario, cuyo proyecto data desde hace varios años, pero la falta de recursos presupuestos y de voluntad política lo han impedido hasta el momento.

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Y es que, de acuerdo con estimaciones, se necesitan 45 millones de dólares para construir los puentes por los que transitarían los trenes que no pasaran los centros poblacionales.

Archivo | El Sol del Centro

En efecto, la inversión requerida para construir los puentes con los que se evitaría el paso del tren por las ciudades asciende a 45 millones de dólares.

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Pero inversiones casi similares deberían destinar otras empresas como Ferromex (Ferrocarril Mexicano) que tiene su jurisdicción por Aguascalientes, es decir, casi toda lo que era la División Centro de Ferrocarriles Nacionales de México. Y tal parece que no están dispuestas a erogar tales sumas, finalizó Escalante Cruz.


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Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes


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pero ahora lo está haciendo bastante bien, transporta más de 20 por ciento de la carga que se mueve en el país, y no sería posible trasladar el tráfico de carga entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto del país, si no hubiera ferrocarril.

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Pero sin lugar a dudas, dijo, tiene que mejorar y es indispensable sacar los ferrocarriles de los centros urbanos, como es el caso de Aguascalientes. Está todavía en veremos el proyecto de construir un libramiento ferroviario, cuyo proyecto data desde hace varios años, pero la falta de recursos presupuestos y de voluntad política lo han impedido hasta el momento.

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