/ domingo 24 de enero de 2021

Trenes no deben pasar por las zonas urbanas, señala especialista urbano

Cada vez se hace más necesario construir esas obras para evitar accidentes y constantes pérdidas de tiempo productivo

El especialista urbano Alejandro Escalante Cruz señaló ayer que se ha vuelto indispensable trabajar para que los ferrocarriles ya no pasen por el centro de las ciudades, debido a que representan un costo muy alto para esas empresas, pero sobre todo para la población, como es el caso concreto de Aguascalientes capital y de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Explicó que el cruce de ferrocarriles por el centro de la ciudades o zonas poblacionales no es privativo de un solo sitio, sino que es tan preocupante en Morelia -donde ha habido descarrilamientos y fue más notorio el robo de durmientes e infraestructura-, como en Córdoba, Durango, Monterrey, Saltillo, ciudades de La Laguna, o como ocurre en Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, donde los amantes de lo ajeno no solamente se apoderan de durmientes, también se suben a los trenes que viajan a poca velocidad para apoderarse de los productos o mercancías que transportan.

Esto sucede en cualquier lugar donde convivan el tren y la ciudad, y Aguascalientes no puede ser la excepción

Ante el reclamo hecho por senadores de diversos partidos, en el sentido de que es urgente que los trenes dejen de pasar por las ciudades a causa de los problemas que provocan a la población, pero también por la necesidades de infraestructura carretera que surgirán en los próximos años, Escalante Cruz explicó que uno de los problemas radica en que antes de la privatización de 1996 el ferrocarril no funcionaba,

pero ahora lo está haciendo bastante bien, transporta más de 20 por ciento de la carga que se mueve en el país, y no sería posible trasladar el tráfico de carga entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto del país, si no hubiera ferrocarril.

Alejandro Escalante Cruz, Especialista urbano

Pero sin lugar a dudas, dijo, tiene que mejorar y es indispensable sacar los ferrocarriles de los centros urbanos, como es el caso de Aguascalientes. Está todavía en veremos el proyecto de construir un libramiento ferroviario, cuyo proyecto data desde hace varios años, pero la falta de recursos presupuestos y de voluntad política lo han impedido hasta el momento.

➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias

Y es que, de acuerdo con estimaciones, se necesitan 45 millones de dólares para construir los puentes por los que transitarían los trenes que no pasaran los centros poblacionales.

Archivo | El Sol del Centro

En efecto, la inversión requerida para construir los puentes con los que se evitaría el paso del tren por las ciudades asciende a 45 millones de dólares.

➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

Pero inversiones casi similares deberían destinar otras empresas como Ferromex (Ferrocarril Mexicano) que tiene su jurisdicción por Aguascalientes, es decir, casi toda lo que era la División Centro de Ferrocarriles Nacionales de México. Y tal parece que no están dispuestas a erogar tales sumas, finalizó Escalante Cruz.


¡Escucha más noticias aquí!


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:


Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes


¡Más noticias!

El especialista urbano Alejandro Escalante Cruz señaló ayer que se ha vuelto indispensable trabajar para que los ferrocarriles ya no pasen por el centro de las ciudades, debido a que representan un costo muy alto para esas empresas, pero sobre todo para la población, como es el caso concreto de Aguascalientes capital y de la cabecera municipal de Pabellón de Arteaga.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

Explicó que el cruce de ferrocarriles por el centro de la ciudades o zonas poblacionales no es privativo de un solo sitio, sino que es tan preocupante en Morelia -donde ha habido descarrilamientos y fue más notorio el robo de durmientes e infraestructura-, como en Córdoba, Durango, Monterrey, Saltillo, ciudades de La Laguna, o como ocurre en Aguascalientes y Pabellón de Arteaga, donde los amantes de lo ajeno no solamente se apoderan de durmientes, también se suben a los trenes que viajan a poca velocidad para apoderarse de los productos o mercancías que transportan.

Esto sucede en cualquier lugar donde convivan el tren y la ciudad, y Aguascalientes no puede ser la excepción

Ante el reclamo hecho por senadores de diversos partidos, en el sentido de que es urgente que los trenes dejen de pasar por las ciudades a causa de los problemas que provocan a la población, pero también por la necesidades de infraestructura carretera que surgirán en los próximos años, Escalante Cruz explicó que uno de los problemas radica en que antes de la privatización de 1996 el ferrocarril no funcionaba,

pero ahora lo está haciendo bastante bien, transporta más de 20 por ciento de la carga que se mueve en el país, y no sería posible trasladar el tráfico de carga entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto del país, si no hubiera ferrocarril.

Alejandro Escalante Cruz, Especialista urbano

Pero sin lugar a dudas, dijo, tiene que mejorar y es indispensable sacar los ferrocarriles de los centros urbanos, como es el caso de Aguascalientes. Está todavía en veremos el proyecto de construir un libramiento ferroviario, cuyo proyecto data desde hace varios años, pero la falta de recursos presupuestos y de voluntad política lo han impedido hasta el momento.

➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias

Y es que, de acuerdo con estimaciones, se necesitan 45 millones de dólares para construir los puentes por los que transitarían los trenes que no pasaran los centros poblacionales.

Archivo | El Sol del Centro

En efecto, la inversión requerida para construir los puentes con los que se evitaría el paso del tren por las ciudades asciende a 45 millones de dólares.

➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

Pero inversiones casi similares deberían destinar otras empresas como Ferromex (Ferrocarril Mexicano) que tiene su jurisdicción por Aguascalientes, es decir, casi toda lo que era la División Centro de Ferrocarriles Nacionales de México. Y tal parece que no están dispuestas a erogar tales sumas, finalizó Escalante Cruz.


¡Escucha más noticias aquí!


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:


Estudiantes llevan alegría a los habitantes de Aguascalientes


¡Más noticias!

Local

Desfile de Primavera 2024 en Aguascalientes: esto es todo lo que sabemos

La idea del Patronato de la Feria fue ejecutada por dos estudiantes de mecatrónica de la Universidad Panamericana

Cultura

Bandas que se presentarán hoy 19 de abril en la Feria de San Marcos

Cuartel del Arte, Foro del Lago y Corredor Carranza ofrecerán conciertos de folk y rock

Cultura

Puesta en escena "Niñas Araña": una realidad universal

Es una adaptación del texto original escrito por el chileno Luis Barrales, inspirado en una historia real

Doble Vía

¿A qué canción suena esta Feria de San Marcos 2024?

Cada año hay un tema popular que se convierte en el predilecto y suena en todo el interior del perímetro ferial con singular enjundia 

Doble Vía

Premiarán al mejor pastelero y repostero de Aguascalientes: toma nota

Se premiarán a los tres primeros lugares; el concurso se realizará el lunes 22 de abril en la Expo Agroalimentaria de la Isla San Marcos

Local

Instalaran cámaras de seguridad en los taxis de Aguascalientes

Se espera que en máximo tres meses se dé inició a este proyecto en donde se estarán instalando las cámaras de manera paulatina