La Reforma Educativa se propuso una cantidad importante de acciones de política pública que se sintetizarían en cuatro áreas, mejores: maestros, contenidos, escuelas y logros de aprendizaje, y en cada uno de estos carriles se ha logrado un avance importante. Así lo señaló el secretario de Educación Pública en entrevista concedida antes de llevar a cabo la presentación de su libro “Reforma Educativa”, evento llevado a cabo en instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ante funcionarios del sector educativo y político de la entidad.
En ese libro, aseguró, se aportan datos duros los cualesde alguna manera reflejan un poco esa herencia que dejará esta Reforma que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura) y la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la consideran como iniciativa muy importante
Todas las reformas educativas en el mundo, aseguró, son proyectos cuyo tiempo de maduración es de mediano y largo plazo, ninguna es de resultados inmediatos y ese mediano plazo normalmente se lleva entre 20 y 25 años como para que de los resultados óptimos planteados, que como ésta va dirigida a la calidad de la educaciónEn ese sentido añadió, es una Reforma sistémica y estructural y por tal razón más compleja, un proyecto en el que se ha invertido mucho y más todavía que falta para su maduración, así ha pasado en los países nórdicos, en Finlandia, Suecia, Noruega, Corea del Sur, Singapur e incluso en países como Chile y Colombia.