imagotipo

Tema del agua debe salir de agenda de campañas: Miguel Romo Reynoso

  • El Sol del Centro
  • en Local

 

Por Mario Luis Ramos Rocha

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Si de verdad se quiere resolver el problema del agua en la entidad, es momento de proponer soluciones específicas y que éste salga de la agenda de las campañas a la alcaldía, consideró el regidor Miguel Romo Reynoso.
Durante la puesta en marcha del foro “Diálogos por el Agua”, llevado a cabo en las instalaciones del CIDE, el representante popular condenó que de 1994 a la fecha, todos los candidatos a la alcaldía ofrezcan o quiten la concesión del servicio del agua, o incrementen las sanciones hacia el organismo operador.
“Nadie en realidad ha tenido la voluntad para resolver el problema del agua. Lo usan como un tema electoral, un tema de posicionamiento político para generar cierta rentabilidad y cada vez que hay elecciones surge el asunto sin que nadie haga realmente nada”.
Recordó que durante la campaña de la actual Presidente Municipal, la entonces candidata se comprometió de manera tajante a que el servicio del agua sería presado de nuevo por el ayuntamiento capital. “Pero a la fecha no vemos ni siquiera el estudio o el avance de qué se está haciendo para cumplir con ese compromiso de campaña. Si la idea es retirar la concesión, está bien, yo apoyaré a la alcaldesa si está sustentada la decisión”.
Advirtió que ni a los regidores, funcionarios municipales y mucho menos a los ciudadanos, se les ha mostrado un análisis que sustente si el municipio tiene la viabilidad para retomar el servicio o si se daría el mismo a otra empresa y a qué costo y bajo qué condiciones.
Durante el foro “Diálogos por el Agua se contó con la participación de ponentes como José de Jesús Gómez Serrano, Rubén Cerda Martínez, Ricardo Caldera Ortega, Emiliano Rodríguez, Roberto Olivares, Gerardo Garza, Leonardo Lino, Carlos Puente López y Julio Toro, entre otros.
El regidor Romo Reynoso aseguró que toda la experiencia de los ponentes será conjuntada para ir a fondo en la materia, y dejar de actuar por corazonadas, por situaciones políticas o simplemente por ganar votos.
Este tipo de foros y discusiones, abundó, son el marco ideal para brindar un diagnóstico real que permita tomar decisiones certeras, bien estructuradas y, sobretodo, con bases reales.
“Tendremos el resultado de este foro, lo vamos a analizar a fondo porque sus ponentes son gente que no tiene ninguna liga ni liderazgo político y que nos va a nutrir para determinar el rumbo que debemos seguir”.
Romo Reynoso apuntó finalmente que, sin una política visionaria derivada de este tipo de experiencias, nos podemos encontrar con sorpresas desagradables en el tema.
Los resultados y memoria del foro “Diálogos por el Agua” estarán listos a más tardar al final de la próxima semana y a partir de ellos se propiciará un análisis real que permita al cabildo realizar una propuesta definitiva sobre el rumbo de la concesión de agua.