Empleado en apenas 70 colegios del país, se presentó en Aguascalientes el método pedagógico “Knotion”, ecosistema bilingüe, interactivo y transdiciplinario que a través del juego lleva a los niños al aprendizaje significativo.
Así lo explicó Diana Leticia Fernández Guerrero, vocera académica de Knotion, organización enfocada al desarrollo de propuestas educativas innovadoras, en compañía de Karla Valencia Martínez, directora de un prestigiado colegio al norte de esta capital.
Al respecto, Fernández Guerrero explicó que en lo particular se trata de una aplicación mediante la cual “se fusiona la ciencia y la conciencia y de esta forma se impulsa el aprendizaje con herramientas que forman parte de la cotidianidad, como pudiera ser cualquier juego pero con una función u orientación pedagógica”.
Aclaró que la aplicación funciona apegada a lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública, “pero enriquece el trabajo docente con esquemas diferentes de aprendizaje y propios de este siglo, ya que lo que se pretende es que los alumnos sigan siendo niños, que sigan jugando pero que estén aprendiendo al mismo tiempo a partir de esta plataforma”.
En este contexto, señaló, “el alumno deja de ser un mero observador para convertirse en un agente de cambio mediante el desarrollo de competencias y la construcción de soluciones de retos transdiciplinarios”.
Sus cuadernos, precisó, no desaparecen de su mochila porque el niño nunca deja de escribir, función que también es enriquecida mediante una amplia variedad de recursos que facilitan su aprendizaje gramatical.
La cita: Lo que se pretende es que los alumnos sigan siendo niños, que sigan jugando pero que estén aprendiendo al mismo tiempo”.
Diana Leticia Fernández Guerrero
Vocera Académica de Knotion