/ jueves 19 de julio de 2018

Superar bajo crecimiento económico

El próximo gobierno deberá luchar con mayor efectividad contra la pobreza, señala el IDIC

El siguiente Gobierno federal deberá revertir el bajo crecimiento económica y luchar con mayor efectividad contra la pobreza, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá transformar el peso de la inercia si desea ver realizadas sus propuestas de gobierno.

El bajo crecimiento económico representa el mejor ejemplo del reto a superar, en el fondo es el causante de los desequilibrios sociales y productivos que se viven en México, entre ellos el de la pobreza.

El marco institucional y administrativo del Gobierno federal se ha elaborado para obedecer la lógica de un modelo que en teoría debería elevar la competitividad y productividad de la economía nacional, pero que en la práctica no ha tenido la capacidad para lograrlo.

Se puede concebir que el mismo modelo causante del bajo desarrollo económico y social pueda revertirlo con solo algunas modificaciones? La probabilidad de que ello ocurra es baja porque la evidencia muestra lo contrario. “Se debe ser claro, la elaboración sexenal del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales, del Pronafide, la aprobación de múltiples reformas estructurales o la creación de comités y consejos no ha alcanzado para revertir el crecimiento económico cercano al 2% que atrapó a México desde hace 36 años.

Se ha intentado reformar al modelo aplicado desde 1986, el éxito no ha llegado. La revisión de los documentos citados a lo largo de los últimos seis sexenios permite aseverar que algunos de ellos contenían un buen diagnóstico, así como propuestas correctas, sin embargo, la realidad hace evidente que ello no basta para corregir las fallas del modelo económico aplicado desde 1986, sus problemas estructurales van más allá de su implementación.

Por lo cual, se requiere una nueva lógica de política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal. Gasto de gobierno eficaz, orientado a resultados: durante las últimas 4 décadas se han aplicado programas de ajuste fiscal que no redundaron en mayor crecimiento económico y desarrollo social.

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar. Para revertirla se requiere de una nueva política económica que venga acompañada de políticas públicas bien definidas y comprometidas con la atención de los problemas que inhiben el crecimiento y desarrollo económico de México.

La apertura económica reclama un sistema productivo innovador, educación de alta calidad, orientada a las ingenierías, profesiones técnicas y servicios de alto valor agregado, mayor financiamiento, evitar el exceso de trámites que generan corrupción y desalientan el emprendimiento, combate a la corrupción, transparencia y reducir la informalidad, por citar algunos de los más relevantes. En teoría, todo lo citado ya debería ser una tarea resuelta: es parte fundamental de la filosofía de un modelo de apertura económica como el que México implementó desde la década de los años ochenta.

En la práctica es evidente que la mayor parte de ello no ocurrió. No es algo menor, hace evidente la magnitud de la tarea a realizar y del grado de coordinación que debe existir en la próxima administración federal. Más importante: indica que todo debe partir de una nueva dirección que permita orientar y reestructurar a la administración pública heredada.

EL DATO:

Se requiere una nueva política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal.

El siguiente Gobierno federal deberá revertir el bajo crecimiento económica y luchar con mayor efectividad contra la pobreza, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La administración del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, deberá transformar el peso de la inercia si desea ver realizadas sus propuestas de gobierno.

El bajo crecimiento económico representa el mejor ejemplo del reto a superar, en el fondo es el causante de los desequilibrios sociales y productivos que se viven en México, entre ellos el de la pobreza.

El marco institucional y administrativo del Gobierno federal se ha elaborado para obedecer la lógica de un modelo que en teoría debería elevar la competitividad y productividad de la economía nacional, pero que en la práctica no ha tenido la capacidad para lograrlo.

Se puede concebir que el mismo modelo causante del bajo desarrollo económico y social pueda revertirlo con solo algunas modificaciones? La probabilidad de que ello ocurra es baja porque la evidencia muestra lo contrario. “Se debe ser claro, la elaboración sexenal del Plan Nacional de Desarrollo, de los programas sectoriales, del Pronafide, la aprobación de múltiples reformas estructurales o la creación de comités y consejos no ha alcanzado para revertir el crecimiento económico cercano al 2% que atrapó a México desde hace 36 años.

Se ha intentado reformar al modelo aplicado desde 1986, el éxito no ha llegado. La revisión de los documentos citados a lo largo de los últimos seis sexenios permite aseverar que algunos de ellos contenían un buen diagnóstico, así como propuestas correctas, sin embargo, la realidad hace evidente que ello no basta para corregir las fallas del modelo económico aplicado desde 1986, sus problemas estructurales van más allá de su implementación.

Por lo cual, se requiere una nueva lógica de política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal. Gasto de gobierno eficaz, orientado a resultados: durante las últimas 4 décadas se han aplicado programas de ajuste fiscal que no redundaron en mayor crecimiento económico y desarrollo social.

La inercia institucional que ha causado el bajo crecimiento es grande y no se le debe subestimar. Para revertirla se requiere de una nueva política económica que venga acompañada de políticas públicas bien definidas y comprometidas con la atención de los problemas que inhiben el crecimiento y desarrollo económico de México.

La apertura económica reclama un sistema productivo innovador, educación de alta calidad, orientada a las ingenierías, profesiones técnicas y servicios de alto valor agregado, mayor financiamiento, evitar el exceso de trámites que generan corrupción y desalientan el emprendimiento, combate a la corrupción, transparencia y reducir la informalidad, por citar algunos de los más relevantes. En teoría, todo lo citado ya debería ser una tarea resuelta: es parte fundamental de la filosofía de un modelo de apertura económica como el que México implementó desde la década de los años ochenta.

En la práctica es evidente que la mayor parte de ello no ocurrió. No es algo menor, hace evidente la magnitud de la tarea a realizar y del grado de coordinación que debe existir en la próxima administración federal. Más importante: indica que todo debe partir de una nueva dirección que permita orientar y reestructurar a la administración pública heredada.

EL DATO:

Se requiere una nueva política económica que evite los dogmas y privilegie los resultados: mayor crecimiento, inversión productiva y empleo formal.

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