imagotipo

Son necesarias más medidas para evitar casos como el de Valeria, en el Estado de México

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez
Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Aguascalientes no está exento de lamentables acontecimientos como el que ocurrió en el Estado de México, donde una menor de 11 años fue presuntamente violada y asesinada por el chofer de una combi, por lo que es necesario implementar más medidas de prevención al respecto.
Así lo consideró Roberto Mora Márquez, secretario general del Sindicato de Autotransporte, quien acotó que desde hace aproximadamente ocho años los choferes de las unidades urbanas en la entidad son sometidos a pruebas sorpresivas de antidoping, con la finalidad de garantizar la seguridad de ellos y de todos los usuarios, aunque, dijo, casos como el de Valeria, también tienen que ver con la pérdida de valores.
“Antes de corregir tenemos que prevenir, ¿en qué sentido lo digo? en que ahorita en la actualidad se hacen dopings en una forma sorpresiva a los compañeros de transporte, tenemos tiempo de realizarlo, siete, ocho años, ósea no es en una forma a diario, pero sí en una forma sorpresiva para que así tengamos seguridad”, señaló.
El Secretario General del Sindicato de Autotransporte señaló que en un inicio sí se detectaban casos de choferes que habían consumido algún tipo de estupefacientes, pero ahora menos del 1% de los trabajadores del volante sale con resultados positivos en la ingesta de alcohol y drogas.
Sostuvo que lo más común es el consumo de bebidas embriagantes, lo cual no quiere decir que los choferes manejen en estado de ebriedad, sino que “se toman una cervecita al terminar y otro día resulta que los están revisando en el alcoholímetro y sale positivo”.
Acotó que quienes dan positivo en los exámenes antidoping son dados de baja al momento; “si estás en su horario de trabajo no tienes permitido por ley ni por nadie trabajar con alguna sustancia tóxica dentro de tu organismo, ya en tu vida personal y privada, bueno, es lógico que tengan que tomarse una cerveza, dos cervezas”, mencionó.
Finalmente, Mora Márquez indicó que para prevenir que los choferes del transporte público ejerzan algún tipo de abuso en los pasajeros, son sometidos con antelación a pruebas socioeconómicas y psicosociales, para ver “su forma de ser, el cómo te diriges ante una persona, cómo te diriges ante los usuarios, porque hay que decirlo como tal, somos servidores públicos, y como tal debemos de tener si ustedes quieren un granito de preparación, para poder tratar con nuestros semejantes”.