Somos la ciudad más contaminada

En el más reciente ranking de ciudades más contaminadas del país, Aguascalientes aparece en primer lugar con 894 puntos, conforme a una medición internacional, revela análisis al pasado mes de mayo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)

Mario Mora legaspi

  · sábado 22 de junio de 2019

Cortesía

En el más reciente ranking de ciudades más contaminadas del país, Aguascalientes aparece en primer lugar con 894 puntos, conforme a una medición internacional, revela análisis al pasado mes de mayo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Al mismo tiempo, en la reciente contingencia, de mayo de 2019, la zona metropolitana del Valle de México alcanzó el vergonzoso segundo lugar con la mayor contaminación del aire en el mundo.

La ciudad más contaminada de México, según la medición internacional, es Aguascalientes, que llegó a alcanzar los 894 puntos. Le siguen Minatitlán, Veracruz; Saltillo, Coahuila, Salamanca e Irapuato, en Guanajuato.

Se estimó en una categoría de condición "peligrosa", según el ranking hecho por el Worldwide Air Quality, que a su vez está fundado en el Índice de la Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés). Una explicación simple nos permite señalar que la escala del AQI va del 0 al 999, y mientras el número sea más grande, la calidad del aire es peor.

En la actualización del 21 de mayo de 2019, México alcanzó el más alto que los demás países: obtuvo un puntaje de 894. China, que había mantenido el primer lugar en días pasados, logró bajar de 999 a 687 puntos.

La contaminación es quizás una de las consecuencias más evidentes de vivir en las grandes ciudades. Aquí se presenta una reflexión específica sobre la precariedad del aire, un mal común de estas grandes conglomeraciones. Específicamente, tenemos en mente los tres días de inversión térmica que vivió la zona metropolitana del Valle de México, la cual alcanzó niveles históricos.

La gravedad del problema requiere una atención a la altura. Sin embargo, hay que considerar diversas particularidades del fenómeno, tal como veremos aquí. Es decir, ello nos obliga a una reflexión de mayor alcance, tanto por la historia que tiene el problema de la contaminación en la Ciudad de México como su presencia creciente en grados alarmantes en otras ciudades del país.

El gobierno federal es responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país.

Actualmente, en México se tienen 37 programas ProAire vigentes, con una población potencialmente beneficiada de 120 millones 051 mil 887 habitantes. Con esto se cubren todas las entidades federativas del país.

EL DATO:

Hay 37 programas ProAire en igual número de localidades urbanas del país, entre ellas la nuestra