imagotipo

Somos cuarto lugar nacional con más donantes de órganos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Reciente reporte del Centro Nacional de Trasplantes señala que hay 151 personas en espera de un órgano, de las cuales 140 son de riñón

Durante el primer semestre de 2017, el estado de Aguascalientes ocupó la cuarta posición nacional con más donantes para trasplante de órganos con un total de 120, lo que representa un incremento significativo en comparación con el mismo período del año pasado cuando el número fue de 99, de acuerdo al reporte actualizado del Centro Nacional de Trasplantes.

Dicho informe refiere que los primeros sitios en el país son Ciudad de México, con 541; Jalisco, con 302; estado de México, con 243; Aguascalientes con 120, y Puebla con 94.

En el caso concreto de Aguascalientes, 47 donaciones fueron de personas vivas en los primeros seis meses del año en curso, mientras que en igual período del 2016 sumaron 39. Hubo más de donantes cadavéricos con un total de 73 en el primer semestre del año en curso, cuando en el 2016 fueron 60, de los cuales 15 presentaron muerte encefálica.

Tan sólo en el estado existen 151 personas en espera de un órgano, de los cuales 140 son de riñón y 11 de córneas, subraya el Centro Nacional de Trasplantes.

En México son más de 21 mil las personas registradas en espera de un órgano o tejido para trasplante; 326 de ellas necesitan un trasplante hepático para continuar con vida. Desafortunadamente solo se realizan cerca de 180 de estos procedimientos cada año, número insuficiente para atender la necesidad del país que enmarca la importancia de una justa y eficiente administración de este recurso.

En el caso particular del trasplante de hígado, la distribución y asignación de los órganos deberá basarse principalmente en la gravedad del paciente en espera. Sin embargo, actualmente no se cuenta con la información suficiente en este rubro de los pacientes registrados a nivel institucional, estatal o nacional. Dada la necesidad de sistematizar el procedimiento de distribución y asignación de órganos de donante fallecido, de establecer las bases generales de este procedimiento y el compromiso legal establecido en los artículos 336 y 339 de la Ley General de Salud donde el Centro Nacional de Trasplantes “deberá establecer procedimientos para la asignación y distribución de órganos de donante fallecido”, el 3 de febrero del 2017 se realizó el Primer Consenso Mexicano de Trasplante Hepático, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, en el cual participaron expertos reconocidos en la materia a nivel nacional y autoridades del Cenatra”.

Poder ofrecer el trasplante como tratamiento, requiere por supuesto de una infraestructura hospitalaria del más alto nivel y personal altamente especializado, pero de manera indispensable es necesaria también la voluntad de un ser humano y su familia, que de forma altruista en vida o después de su fallecimiento done un órgano o tejido para alguien que lo necesite.

La donación, procuración, preservación, transporte y finalmente el trasplante de un órgano o tejido en el paciente que lo necesita, es el procedimiento médico-quirúrgico que requiere la máxima colaboración de todos los sectores del gobierno y la mayor suma de disposición, compromiso, voluntad, altruismo y solidaridad, de la sociedad.

Pésima calidad en casas nuevas

Pésima calidad en casas nuevas

Empresas constructoras evaden reclamos de derechohabientes

El Sol del Centro

local

Está próxima la entrega de las becas académicas

Está próxima la entrega de las becas académicas

En educación básica los estímulos se otorgan en base a estudios de maestros y directores

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Donando juguetes nuevos o usados en buen estado

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

El estilo de vida moderno con comidas rápidas y mucho estrés las causas de los problemas cardiovasculares

Se unen colegios y padres de familia

Se unen colegios y padres de familia

Alianza por la Educación defiende proyectos académicos

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Se trata de un puente con más de 200 años de antigüedad

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'