/ domingo 21 de abril de 2019

Sobrevivir es el gran desafío de las Pymes

El gran reto de las Pymes es la sobrevivencia, pues sus ingresos se estancan rápidamente y dejan de crecer, por lo que el 80% de las nuevas desaparece antes de los dos años, ante lo cual se presenta el desafío de la escalabilidad

El gran reto de las Pymes es la sobrevivencia, pues sus ingresos se estancan rápidamente y dejan de crecer, por lo que el 80% de las nuevas desaparece antes de los dos años, ante lo cual se presenta el desafío de la escalabilidad, es decir, la posibilidad de expandirse y consolidarse, señala el consultor José Luis Hernández Lara.

En efecto, las pequeñas y medianas empresas generan en México el 78% de los empleos existentes. Sin embargo, enfrentan de forma permanente dos grandes retos: el primero es la sobrevivencia, pues en la mayoría de los casos sus ingresos se estancan rápidamente y dejan de crecer, pero el dato preocupante es que más del 80% de las de nueva creación desaparecen antes de los dos años de existencia, con el consecuente daño a sus familias y la economía del país. El otro gran desafío lo constituye su escalabilidad, es decir, la posibilidad de crecer y consolidarse, con lo que su permanencia y aporte a la economía se volverían más sólidos.

Existen distintos factores que han impedido a las empresas nacionales su escalamiento y que es el momento oportuno de atender, para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan “dar el brinco” y convertirse en grandes empresas, con todos los beneficios que ello conlleva para los trabajadores de las mismas y para la economía del país. Para nadie es un secreto que las grandes empresas ofrecen mejores condiciones de remuneración, seguridad social y productividad.

El reto es enorme, pero esa es la gran oportunidad que tenemos para promover un mayor crecimiento de la economía del país, y con ello generar una mayor riqueza por parte de las empresas nacionales, lo que redundará en mejores condiciones de vida para los mexicanos. Actualmente, el aporte de las PyMEs nacionales a las exportaciones no supera el 1%, y tampoco están presentes de forma significativa en la cadena de proveeduría del sector público, a pesar de que su aporte al PIB es del 52%.

Las Pymes no solamente requieren mejores condiciones de crédito y financiamiento, también necesitan atraer capitales, invertir en tecnología y talento, desarrollar un modelo de negocios innovador, contar con una visión estratégica de mediano y largo plazo, mejorar sus prácticas de gestión empresarial, pues la operación del día a día consume casi el 99% de su tiempo y esfuerzos, el apoyo de las grandes empresas, incluyéndolas en sus cadenas de proveeduría, así como la legislación de políticas públicas que impulsen su capacidad exportadora, su participación en licitaciones del Sector Público y su conexión con los mercados de consumo para darle un cauce seguro a su producción.

El gran reto con las Pymes es entonces promover un nuevo paradigma, el de su crecimiento exponencial, que las lleve a convertirse en grandes empresas, dejando de lado el que ponía como fin en sí mismo la creación y sobrevivencia de estas pequeñas unidades de negocio.

EL DATO:

Existen en el país un 5% de pequeñas y medianas empresas que participan activamente en la economía de México, esperando las condiciones propicias para dar el gran salto

El gran reto de las Pymes es la sobrevivencia, pues sus ingresos se estancan rápidamente y dejan de crecer, por lo que el 80% de las nuevas desaparece antes de los dos años, ante lo cual se presenta el desafío de la escalabilidad, es decir, la posibilidad de expandirse y consolidarse, señala el consultor José Luis Hernández Lara.

En efecto, las pequeñas y medianas empresas generan en México el 78% de los empleos existentes. Sin embargo, enfrentan de forma permanente dos grandes retos: el primero es la sobrevivencia, pues en la mayoría de los casos sus ingresos se estancan rápidamente y dejan de crecer, pero el dato preocupante es que más del 80% de las de nueva creación desaparecen antes de los dos años de existencia, con el consecuente daño a sus familias y la economía del país. El otro gran desafío lo constituye su escalabilidad, es decir, la posibilidad de crecer y consolidarse, con lo que su permanencia y aporte a la economía se volverían más sólidos.

Existen distintos factores que han impedido a las empresas nacionales su escalamiento y que es el momento oportuno de atender, para que muchas pequeñas y medianas empresas puedan “dar el brinco” y convertirse en grandes empresas, con todos los beneficios que ello conlleva para los trabajadores de las mismas y para la economía del país. Para nadie es un secreto que las grandes empresas ofrecen mejores condiciones de remuneración, seguridad social y productividad.

El reto es enorme, pero esa es la gran oportunidad que tenemos para promover un mayor crecimiento de la economía del país, y con ello generar una mayor riqueza por parte de las empresas nacionales, lo que redundará en mejores condiciones de vida para los mexicanos. Actualmente, el aporte de las PyMEs nacionales a las exportaciones no supera el 1%, y tampoco están presentes de forma significativa en la cadena de proveeduría del sector público, a pesar de que su aporte al PIB es del 52%.

Las Pymes no solamente requieren mejores condiciones de crédito y financiamiento, también necesitan atraer capitales, invertir en tecnología y talento, desarrollar un modelo de negocios innovador, contar con una visión estratégica de mediano y largo plazo, mejorar sus prácticas de gestión empresarial, pues la operación del día a día consume casi el 99% de su tiempo y esfuerzos, el apoyo de las grandes empresas, incluyéndolas en sus cadenas de proveeduría, así como la legislación de políticas públicas que impulsen su capacidad exportadora, su participación en licitaciones del Sector Público y su conexión con los mercados de consumo para darle un cauce seguro a su producción.

El gran reto con las Pymes es entonces promover un nuevo paradigma, el de su crecimiento exponencial, que las lleve a convertirse en grandes empresas, dejando de lado el que ponía como fin en sí mismo la creación y sobrevivencia de estas pequeñas unidades de negocio.

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