imagotipo

Sin pausa la inversión extranjera directa que llega a Aguascalientes

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

La Inversión Extranjera Directa (IED) se duplicó durante el primer semestre del año en curso en Aguascalientes, prueba de ello es que en dicho período llegaron alrededor de 237.5 millones de dólares, da a conocer la prestigiada empresa consultora Aregional.

Señala que en 2017 se duplicó la Inversión Extranjera Directa en Aguascalientes, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, conforme a los registros de la Secretaría de Economía del Gobierno federal.

Sin embargo, en los primeros seis meses del año que transcurre la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió el país disminuyó 11.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. Entre los estados que presentaron una contracción en los flujos de inversión se encuentran la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

En contraste, la IED dirigida a entidades como Aguascalientes, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí creció más de 100%, canalizándose la mayor parte de esta inversión hacia la fabricación de equipos de transporte, pese a la incertidumbre en torno a los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para este segundo semestre de 2017, la consultora Aregional prevé que la entrada de IED al país se ralentice, especialmente en el sector manufacturero. No obstante, debe señalarse que el país cuenta con amplias ventajas comparativas y competitivas a nivel internacional, que lo hacen altamente atractivo en la recepción de IED, pese a la incertidumbre que se tiene sobre los resultados de la renegociación del TLCAN.

Debe señalarse que países como Japón, Alemania y Bélgica continuarán con sus inversiones en México, a pesar del contexto de especulación. Esto se puede ilustrar con un caso especial, como es el del incremento de las inversiones de BMW a México, empresa que parece apostar en que las renegociaciones del TLCAN no afectaran de manera significativa sus exportaciones.

Por su parte, el Gobierno federal tiene en consideración un plan B, en caso de que las negociaciones del TLCAN no sean satisfactorias. Este Plan contempla entre otras medidas: impulsar una mayor diversificación de los mercados de exportación; otorgar nuevos incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras; apoyos para facilitar la transferencia tecnológica a las Pymes y el impulso a las cadenas de valor nacionales, precisa Aregional.

Por su parte, el ejecutivo financiero Raymundo Cruz Ramos dijo que la importancia de atraer inversión extranjera directa en los países desarrollados y en desarrollo, radica en la capacidad que tienen las empresas transnacionales (ET), para crear empleo. No obstante, esta aseveración ha tenido diferentes perspectivas, donde prevalece que la creación efectiva de empleos, dependerá de la forma en que ingresa la IED y de las estrategias de las ET.

La inversión extranjera aumenta disponibilidad de tecnología adecuada para el proceso de producción, importada de países con un mayor grado de desarrollo y adaptadas a las condiciones locales. Esto se complementa con un incremento en la capacitación de los trabajadores locales por parte de las empresas extranjeras que invierten en el país, subrayó finalmente.

Pronostican freno económico en 2018

Pronostican freno económico en 2018

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

El Sol del Centro

local

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Refrenda su alianza con los sectores productivos de la entidad

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

No se aprecia un cambio significativo, en diciembre pasado fue de 58.6% del total de la población

30% de la venta de carne es clandestina

30% de la venta de carne es clandestina

Se comercializa en colonias y comunidades a bordo de camionetas

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Nadie interesado en el proceso electoral

Nadie interesado en el proceso electoral

Asegura la Alcaldesa que ninguno de su colaboradores ha alzado la mano para competir por un puesto de elección popular

destacados

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con tigres: Barrales

La ahora precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, reconoció lo sensible que es el tema de seguridad

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

Terminó el furor; bitcoin pierde el 50% de su valor comercial

La criptomoneda alcanzó su cotización más baja desde diciembre del año pasado, cuando rebasó el valor de los 19 mil dólares