imagotipo

Sí se consume carne de caballo en Aguascalientes

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Aguascalientes es una de las ciudades donde se expende carne de caballo haciéndola pasar como de res, según revelan los resultados de un estudio llevado a cabo por la Humane Society Internacional con auxilio de Laboratorio de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El documento, que puede ser consultado a detalle en la página http://www.hsi.org/assets/pdfs/estudio-mercado-carne-de-caballo-mexico.pdf explica que, del muestreo realizado en carne cruda y cocida adquirida en carnicerías, puestos de tacos, tianguis, tiendas departamentales y mercados, el análisis de ADN realizado arroja que 10.81% de las muestras dieron positivo a equino.

Aguascalientes es una de las seis ciudades escogidas para llevar a cabo el estudio. También se obtuvieron resultados similares en Chihuahua, Zacatecas, San Vicente Chicoloapan, Ciudad de México y Pachuca.

El estudio de referencia señala que el consumo de carne de caballo presenta riesgos claros a la salud humana, toda vez que a diferencia de los animales criados para la producción de alimentos, la mayoría abrumadora de los caballos que terminan en los rastros probablemente han ingerido, han sido tratados o inyectados con varias substancias químicas, peligrosas para los humanos, muchas de las cuales se encuentran prohibidas para su uso en animales de crianza.

La organización internacional explica que este estudio se llevó a cabo con objeto de conocer la dinámica de venta de carne de caballo en México y detectar la venta fraudulenta de carne caballo por carne de res a través de un muestreo de carne con posterior análisis del ADN.

Los tipos de muestras recolectadas en cada uno de los establecimientos incluyeron productos distintos según el sitio de venta. En supermercados y carnicerías se compró carne molida y bistec para milanesa. En mercados, tianguis y loncherías se obtuvieron tacos de bistec asado o frito, tacos dorados de carne cocida deshebrada, gorditas de guisado y burritos.

La muestra de carne cruda fue de 200 gramos cada una. En el caso de las muestras cocinadas se compraron de tres a seis unidades para obtener una muestra de 50 a 100 gramos cada una. 5. Recolección y envío de muestras Al realizar el mapeo y la asignación de zonas en cada ciudad se determinó el número de negocios participantes por zona para completar un total de 100 muestras por ciudad.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"