Servidores de Semarnat rechazan irse a Mérida

Amenazan con la toma de oficinas, de cambiarse la sede de esta secretaría y otras dependencias

Tomas Dávalos olvera

  · martes 31 de julio de 2018

Trabajadores de la Semarnat amagan con toma de oficinas y paros, pues se oponen al proceso de descentralización anunciado por Andrés Manuel López Obrador; no aceptarán que la dependencia cambie de sede, hasta que los servidores públicos sean informados sobre cómo se realizará dicho proceso.

Al respecto, José Lazarín Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat, subrayó que las representaciones sindicales deben adoptar acciones ante esta situación, a nivel local y nacional, ya que el proceso de descentralización va a provocar que muchos trabajadores renuncien y queden sin sustento económico.

Señaló que entre la base trabajadora prevalece la incertidumbre, pues no hay información acerca del proceso de descentralización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de sus órganos desconcertados a diferentes estados del país.

Lazarín Hernández comentó que por información divulgada en los medios de comunicación, los servidores públicos conocen que la Semarnat tendrá su sede en Yucatán, la Conagua se mudará a Veracruz, mientras que la Conafor se trasladará de Guadalajara a Durango.

Los trabajadores han expresado su total desacuerdo con esta medida, porque no se realizó ningún estudio al respecto, a pesar de los perjuicios económicos y sociales que conllevará esta migración para los 5,100 trabajadores de base y confianza que tiene la Semarnat en sus oficinas centrales, los cuales, perciben un sueldo promedio de 8 mil pesos mensuales.

Finalmente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Semarnat señaló que un cambio de residencia es complicado, porque la mayoría de los servidores públicos ya están establecidos con vivienda, o están pagando un crédito hipotecario, sus hijos estudian, y toda mudanza implica para ellos un gasto adicional.

LA CIFRA

5 mil trabajadores y sus familias se verían afectados.