Sería anulada la elección en Cosío

PVEM resultó ganador, pero se excedió en sus gastos de campaña

Por: Mario Luis Ramos Rocha

  · lunes 12 de agosto de 2019

Garantiza el INE la participación de grupos minoritarios | Archivo | El Sol del Centro

Mientras que los comicios realizados en nueve de los 11 ayuntamientos quedaron ya firmes incluso en la asignación de regidurías plurinominales, la elección del municipio de Cosío podría ser anulada si así lo determinan los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quienes analizan el caso.

La impugnación se deriva de un recurso interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del triunfo obtenido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), durante los comicios del pasado 2 de junio, por los cuales se renovó esa alcaldía.

Los promoventes alegan que el candidato ganador excedió el tope de gastos de campaña autorizado por la autoridad del Instituto Estatal Electoral (IEE), lo que implicaría, de resultar procedente, la anulación del triunfo obtenido en las urnas y la realización de nuevos comicios en ese ayuntamiento.

Foto: Juan José Sifuentes

Héctor Salvador Hernández Gallegos, presidente del Tribunal Local Electoral de Aguascalientes (TEEA), explica que el pasado fin de semana la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que el PVEM gastó de más durante la campaña.

Nosotros estamos analizando punto por punto todos los agravios de los que se queja el PRI, partido que presentó un juicio electoral donde argumentan que están en tiempo para poder impugnar. Una vez que nosotros terminemos el análisis de estos asuntos y en cuanto resuelva la Sala Superior, nosotros concluiremos con el proceso electoral 2018-2019

Hernández Gallegos reconoció la posibilidad de una anulación en la elección realizada en Cosío, situación que sin embargo está sólo en las manos de los magistrados del TEPJF.

Yo me he estado reuniendo con magistrados de otros estados, donde hemos analizado algunas cuestiones de jurisprudencia, pues deseamos agotar el análisis y que esta situación se dirima completamente apegada al derecho electoral vigente en nuestro estado y en la República Mexicana.

Héctor Salvador Hernández Gallegos