/ viernes 1 de julio de 2022

Seguro Social acumula 60% de inconformidades ante la Coesamed

El IMSS tiene un problema estructural porque está rebasado en sus capacidades de infraestructura y personal, señala el titular de la comisión

Acumula el Instituto Mexicano del Seguro Social 60% de las inconformidades que han presentado los usuarios de los servicios de salud ante la Coesamed durante los últimos cinco años.

Salvador Alonso Sánchez, titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico Aguascalientes, sostuvo que esta estadística es lógica, tomando en consideración que la mayor cantidad de pacientes en el estado reciben atención médica en las clínicas del Seguro Social.

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Cabe precisar que según las estadísticas de la dependencia, el IMSS ha tenido una evolución favorable con respecto al porcentaje de las inconformidades que engloba: entre 2017 y 2019 representaba más de 63%, mientras que en 2021 y el último corte de 2022 la cifra ha descendido a un 50%.

Salvador Alonso detalló que la mayoría de las personas acuden ante la Coesamed por lo que consideran una mala práctica médica, una atención inadecuada en las áreas de emergencias, por la falta de insumos o incluso por problemas a nivel administrativo; precisó que de las atenciones 70% culminan en orientaciones, 10% en gestiones –la mayoría de ellas ante el propio Seguro Social–, 10% en asesorías legales y un porcentaje menor en quejas formales.

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En el caso del IMSS, se ha detectado que la oferta limitada es el principal problema, pues no cuenta con la infraestructura ni el personal para abarcar todos los servicios que demandan los derechohabientes, es un problema estructural, “están rebasados en tiempo, en forma y en todo, porque son muchos pacientes los que deben atender, y deben atenderlos pronto”.

Después del Instituto Mexicano del Seguro Social, los servicios médicos del sector privado son lo que han recibido un mayor número de inconformidades durante el último lustro, acumulando casi 25% de los procedimientos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el ISSEA y el ISSSTE en manera conjunta engloban 15% de las quejas.


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Salvador Alonso detalló que la mayoría de las personas acuden ante la Coesamed por lo que consideran una mala práctica médica, una atención inadecuada en las áreas de emergencias, por la falta de insumos o incluso por problemas a nivel administrativo; precisó que de las atenciones 70% culminan en orientaciones, 10% en gestiones –la mayoría de ellas ante el propio Seguro Social–, 10% en asesorías legales y un porcentaje menor en quejas formales.

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En el caso del IMSS, se ha detectado que la oferta limitada es el principal problema, pues no cuenta con la infraestructura ni el personal para abarcar todos los servicios que demandan los derechohabientes, es un problema estructural, “están rebasados en tiempo, en forma y en todo, porque son muchos pacientes los que deben atender, y deben atenderlos pronto”.

Después del Instituto Mexicano del Seguro Social, los servicios médicos del sector privado son lo que han recibido un mayor número de inconformidades durante el último lustro, acumulando casi 25% de los procedimientos ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el ISSEA y el ISSSTE en manera conjunta engloban 15% de las quejas.


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