/ lunes 7 de septiembre de 2020

Sector automotriz trabaja al 60%

Se han reanudado operaciones, pero aún no se logra llegar a estado que se tenía antes de la pandemia

Si bien se nota ya una significativa mejoría, la industria automotriz en Aguascalientes no pasa por su mejor momento y, por el contrario, tiene por delante un panorama nada halagador, ante la posibilidad de una segunda oleada de Covid-19.

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Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en la entidad, dependiente de la CTM, reconoce que la mayor parte de las empresas del ramo se mantienen a una capacidad de producción de 60%.

Solamente aquellas que fabrican autopartes para varias marcas, refiere, han tenido rachas donde laboran al 100% de su capacidad, en tanto que quienes se dedican solo a Nissan Mexicana, no han logrado recuperar su ritmo máximo.

Los propietarios de estas factorías se han visto en la necesidad de dar a sus trabajadores labores que no son propias de ellos o hay quienes los envían a capacitación o certificación para que no pierdan su empleo. Son pocos ya los casos donde se aplica el esquema de paro técnico”, refiere.

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Afortunadamente, agosto fue el primer mes donde no se registraron despidos en armadoras y autoparteras, cuando menos los derivados de la baja de producción registrada este año

.

Karla Barba

El líder obrero reconoce que, si bien durante septiembre y octubre se espera una mejoría, se tiene el temor por la nueva oleada de Covid-19 anunciada por la Secretaría de Salud Federal, especialmente porque aún padecemos los estragos de la primera.

Desafortunadamente, por las características propias de la actividad automotriz y los mercados golpeados en todo el mundo, derivan en bajas exportaciones, con la consecuente baja de ingresos por pocas ventas.

Otro punto que preocupa al interior de la industria automotriz, refiere, es la alta incidencia de trabajadores contagiados, dado que, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, la convivencia diaria en las calles provoca que, a estas alturas, no haya exista factoría libre de la enfermedad.


Las empresas son muy exigentes, pero sin embargo el trabajador convive en otros sitios, con otras personas, dentro y fuera de su hogar y esto ha provocado que se nos comiencen a contagiar. Las infecciones al interior son las menos, casi todos los trabajadores lo han llevado de fuera y esto nos ha complicado la situación tanto con los trabajadores vulnerables, como con los propios enfermos a quienes el IMSS no siempre les otorga incapacidad médica

Rogelio Padilla de León, líder de la CTM

DESPIDOS

Agosto fue el primer mes donde no se registraron separaciones de trabajadores por falta de producción

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Rogelio Padilla de León, líder de los sindicatos de la industria automotriz en la entidad, dependiente de la CTM, reconoce que la mayor parte de las empresas del ramo se mantienen a una capacidad de producción de 60%.

Solamente aquellas que fabrican autopartes para varias marcas, refiere, han tenido rachas donde laboran al 100% de su capacidad, en tanto que quienes se dedican solo a Nissan Mexicana, no han logrado recuperar su ritmo máximo.

Los propietarios de estas factorías se han visto en la necesidad de dar a sus trabajadores labores que no son propias de ellos o hay quienes los envían a capacitación o certificación para que no pierdan su empleo. Son pocos ya los casos donde se aplica el esquema de paro técnico”, refiere.

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Afortunadamente, agosto fue el primer mes donde no se registraron despidos en armadoras y autoparteras, cuando menos los derivados de la baja de producción registrada este año

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Karla Barba

El líder obrero reconoce que, si bien durante septiembre y octubre se espera una mejoría, se tiene el temor por la nueva oleada de Covid-19 anunciada por la Secretaría de Salud Federal, especialmente porque aún padecemos los estragos de la primera.

Desafortunadamente, por las características propias de la actividad automotriz y los mercados golpeados en todo el mundo, derivan en bajas exportaciones, con la consecuente baja de ingresos por pocas ventas.

Otro punto que preocupa al interior de la industria automotriz, refiere, es la alta incidencia de trabajadores contagiados, dado que, a pesar de las estrictas medidas de seguridad, la convivencia diaria en las calles provoca que, a estas alturas, no haya exista factoría libre de la enfermedad.


Las empresas son muy exigentes, pero sin embargo el trabajador convive en otros sitios, con otras personas, dentro y fuera de su hogar y esto ha provocado que se nos comiencen a contagiar. Las infecciones al interior son las menos, casi todos los trabajadores lo han llevado de fuera y esto nos ha complicado la situación tanto con los trabajadores vulnerables, como con los propios enfermos a quienes el IMSS no siempre les otorga incapacidad médica

Rogelio Padilla de León, líder de la CTM

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Agosto fue el primer mes donde no se registraron separaciones de trabajadores por falta de producción

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