Se mantienen estafas, con robo de identidad

Detectan federatarios intento de fraudes con copias certificadas; recomiendan solicitar el testimonio original de la escritura

Tomás Dávalos Olvera

  · domingo 6 de enero de 2019

Foto: José María Vázquez

Persiste el robo de identidad para cometer defraudaciones en transacciones de compra-venta de bienes inmuebles, sobre todo en lo referente a propiedades comerciales, suplantando la identidad, para ello, algunas personas se hacen pasar por supuestos propietarios mostrando documentación apócrifa.

Luis Perales de León, presidente del Colegio de Notarios Públicos, sostuvo que para evitar este tipo de situaciones fraudulentas en la adquisición de bienes inmuebles, es importante el potencial comprador solicite la documentación original, principalmente el testimonio original de la escritura.

Refirió que presentar dicho documento, es un indicio de que el vendedor es el legítimo propietario, lo cual es una garantía de que no es un usurpador que está suplantando una identidad para cometer un fraude.

Pelares de León refirió que suele pensarse que el testimonio notarial no es necesario en este tipo de transacciones comerciales, pues mucha gente tiene la creencia de que una copia certificada del Registro Público de la Propiedad es suficiente para poder llevar a cabo dicha operación, cuando no es así.

Comentó que para los legítimos propietarios que desean vender un inmueble, también es importante llevar el testimonio notarial, pues no deben hacerse este tipo de transacciones sin el documento que acredita a la persona como propietario del inmueble, lo anterior, para evitar el robo de identidad; añadió que cuando se pierde el testimonio original, es necesario acudir ante el juez para que ordene al notario emitir una copia.

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Notarios Públicos comentó que en la entidad se han presentado situaciones en donde una persona que no es el propietario “otorga el poder para vender un inmueble, y luego ese poder lo tratan de utilizar en otras notarías, que afortunadamente se ha detectado, peor intentos han sido muchos”.

EL DATO

Reportan notarios anomalías en compra-venta de inmuebles