imagotipo

Se instalará en 50 escuelas primarias el programa Aprende 2.0

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por José Chávez Santana
AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) Está por implementarse, por parte de la Secretaría de Educación Pública en Aguascalientes, el programa Aprende 2.0, el cual se va a instalar en una primera etapa, en cerca de 50 escuelas primarias, las cuales serán equipadas con dispositivos móviles y computadoras para el personal docente y la dirección de los planteles.
Así lo dio a conocer el coordinador de Tecnología Educativa del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) Ignacio Mancilla Ávalos, quien añadió que todos estos equipos estarán conectados a una plataforma especial que contiene una gran cantidad de temas didácticos. Su implementación –informó- arrancará con el inicio del siguiente ciclo escolar.
Esta innovación –destacó- vendrá a refrescar todo el sistema informativo pues en su mayoría se trabaja con equipos obsoletos, su volumen –reconoció- aún no se determina, aunque desde el inicio de la actual administración se lleva a cabo una evaluación, aunque por ejemplo –refirió- en primaria se cuenta con dispositivos del programa Enciclomedia que ya no está en funciones.
En este sentido comentó que desde enero, la coordinación a su cargo, se ha dado a la tarea de dar mantenimiento a los equipos empleados de las escuelas en todos los niveles, desde preescolar hasta los centros de atención múltiple, incluso en las unidades regionales.
Pero además, indicó que de manera paralela se están llevando diferentes acciones en los municipios del interior, procurando atender a aquellos que demandan un mayor uso de tecnología informática y de otra índole, pues hay preescolares que cuentan con equipos de robótica y de iBloks. En primarias –añadió- se cuenta con dispositivos de evaluación y laboratorios de computación, entre otros.
Dio a conocer que con el apoyo de la organización (Unete) Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, la escuela “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Calvillo cuenta ya con un laboratorio de computación.
Refirió que desde enero, la Coordinación, se dio a la tarea de restaurar sus instalaciones logrando, a la fecha, estar en condiciones para poder impartir talleres de capacitación a personal docente en torno al manejo de las tecnologías de comunicación e información que se está empleando en las aulas.
Las principales reparaciones –indicó- se realizaron en el auditorio de audiovisual, el cual presentaba serias filtraciones de agua, el aire acondicionado no funcionaba y tampoco lo hacían el proyector y el equipo de sonido.