Se busca erradicar la violencia política

Por ignorancia o por muchos otros factores, el acceso a la justicia para la población femenina sigue siendo complicado

José Chávez Santana

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto: Karla Barba

Actualmente en México siete de cada 10 mujeres viven distintas situaciones de violencia, en tanto que la venta de niñas en los estados del sureste sigue siendo una constante y por desgracia, los aparatos de justicia no saben cómo aplicar debidamente las leyes.

Así lo afirmó en conferencia de prensa Rogelia González Luis, secretaria de Equidad de Género del CEN del PRD, acompañada por su homóloga en el estado, Sanjuana Martínez Meléndez y del dirigente perredista en la entidad, Daniel Vital Cruz.

Indicó la feminista que en el país, las mujeres

siempre han vivido grandes situaciones de violencia pero los casos se han incrementado de manera alarmante en los últimos años con una gran cantidad de feminicidios al grado que el fenómeno se puede considerar como una tragedia nacional

Lo peor de todo, indicó, es que a los aparatos de justicia no saben abordar adecuadamente la problemática por falta de presupuesto, sensibilidad, de conocimiento de las leyes internacionales además de que existen diversas barreras estructurales que impiden un adecuado proceso de estos delitos.

Existe además, mencionó, la violencia política, en razón de lo cual,

en 2017 se aprobó en el PRD el protocolo de atención, sanción y erradicación de esta práctica lo que coloca a nuestro Partido como la única organización en América Latina que ha establecido medidas al respecto. Rogelia González Luis

En este marco, señaló que su presencia en el estado obedece a la idea de dar a conocer a las militantes del Partido, este instrumento que les permita seguir los pasos a seguir para que ninguna sufra este tipo de violencia.