imagotipo

“Ruta Libre”: una alternativa de cerveza 100% artesanal

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

En Aguascalientes hay cosas bien hechas y personas dedicadas a ofrecer productos orgullosamente locales que no le piden nada a marcas nacionales e internacionales, es el caso de la cervecería “Ruta Libre”, que ofrece una bebida Golden Ale elaborada de manera artesanal.

Fundada en el año 2016 con la finalidad de llevar a los paladares no sólo aguascalentenses, sino de cualquier lugar del mundo, un sabor sutil, único y muy diferente a la cerveza convencional, “Ruta Libre” cuenta ya con 10 puntos de distribución en la entidad y siete más en Zacatecas, además de que recientemente comenzó a venderse también en la ciudad de Guadalajara.

“Ruta Libre” está conformada por un grupo de aproximadamente 10 personas encabezadas por Nicolás González, quien vive en Holanda, y Juan Pablo Carvajal que radica en Guadalajara, Jalisco, pero que son orgullosamente aguascalentenses y que decidieron sumar a su equipo de colaboradores a gente apasionada y comprometida con la elaboración de cerveza artesanal de calidad.

En entrevista para El Sol Del Centro, Alan Durón, Marco Arturo Estrada, Ángel Romo, Ricardo Hernández y Daniel Carreón, comentaron que la gente de Aguascalientes apenas se está adoptando al consumo de la cerveza artesanal, pero que, en un lapso no mayor a 10 años, los productores locales estarán mejor posicionados, pues no hay dudas de que este producto tiene un sabor muy diferente, dado que se elabora con insumos de calidad y de forma casera, además de que no está procesado y tampoco utiliza químicos ni conservadores, como la cerveza industrial.

“Queremos venderle a la gente la experiencia de tomar una buena cerveza, no solamente un producto como tal, sino una experiencia”, sostuvieron.

En un recorrido por las instalaciones de esta cervecería local, sus productores explicaron a detalle el proceso que se lleva a cabo para la realización de la cerveza, en el que utilizan agua, malta, levadura y lúpulo.

Primero está el proceso de molienda, que, como su nombre lo indica, es en el que se muelen los granos, para luego pasar al área de producción, en donde se encuentra la olla de macerado, la olla para calentar el agua y la olla para el hervor.

Relataron que la malta en grano se pone en el molino para que se quiebre y suelte los almidones, con la finalidad de que en el proceso de macerado arroje los azucares que tiene la cebada; después, cuando sale el azúcar se pasa a la olla donde hace cocción para concentrar el líquido que se convierte es mosto caliente, es decir, todavía no es cerveza.

Enseguida, se hierve el mosto “para hacerlo más concentrado, la finalidad de esto es que tenga una concentración de azúcar que, en el proceso de la fermentación, junto con las levaduras, se convierta en alcohol”.

Posteriormente, se agrega lúpulo en diferentes partes del proceso para darle diversas tonalidades a la cerveza. Luego el mosto se enfría, a través de un intercambiador de placas.

Cuando el mosto está listo se baja a los fermentadores por un lapso de 15 días, se le agrega la levadura, y se deja reposar cierto tiempo, para convertirse en cerveza.

Enseguida, se da la efervescencia a través de CO2, es decir, al líquido se le pone una piedra carbonatadora y se deja reposar. Luego viene el envasado, y el reposo de siete días en la cámara fría.

Cabe destacar que “Ruta Libre” produce cerca de mil 400 litros de cerveza al mes, pero tiene la capacidad para cuatro mil, y que el proceso se lleva cerca de tres semanas.

Además, colabora con ellos Carlos Lomelí, maestro cervecero, como se conoce a los expertos de este ámbito, quien mencionó que el estilo de la cerveza producida por “Ruta Libre”, “no asusta a los que van iniciando en esto de la cerveza artesanal, porque tiene bajo alcohol, tiene un cuerpo medio y nos preocupamos en darle sabor a lúpulo y sabor a malta, en nuestra cerveza pueden encontrar desde olores y sabores a miel por la selección de granos, y utilizamos lúpulos americanos que por lo general son cítricos”.

Los planes de esta cervecería artesanal son lanzar dos nuevos sabores al mercado, de hecho, en el Festival de Calaveras, los asistentes recibieron pruebas de estos estilos para entonces determinar qué nueva cerveza comenzar a elaborar. Además, se tiene previsto duplicar la producción en enero y mudarse a una nueva planta.

Para pedir mayores informes o adquirirla, se puede establecer contacto a través de Cervecería Ruta Libre, en Facebook e Instagram, en www.cerveceriarutalibre.com y en el teléfono 449-465-56-96.

Finalmente, es preciso señalar que en Aguascalientes “Ruta Libre” se puede encontrar en Barrio Santo, Beer Boutique, Botica de María, Complejo Nieto, Doggeria, Food Park Campanario, Quinto Barrio, Nacional Bar, La Pulsión y La Mamá de Tarzán Billar.

Grave octogenario tras incendio de su vivienda

Grave octogenario tras incendio de su vivienda

Fue trasladado al Hospital Hidalgo desde Calvillo en el helicóptero de la Policía Estatal

El Sol del Centro

local

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Coincidencias son base del Frente Ciudadano

Aprobación de coalición, un paso más para evitar regresión: FHA

Se eleva número de niños que venden droga

Se eleva número de niños que venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Nada claro sobre posible gasolinazo

Nada claro sobre posible gasolinazo

Gasolineros listos para entrar a la oferta y demanda a partir de diciembre

Leche nacional gana mercado

Leche nacional gana mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

destacados

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Profeco desplegó mil 400 inspectores por El Buen Fin en el país

Dispuso 117 módulos y 316 brigadas en zonas comerciales del país

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Bill Clinton, bajo la lupa del debate sobre el abuso sexual en EU

Las acusaciones en Hollywood han reavivado el escrutinio del expresidente

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

Radio y TV protestan contra spot de Anaya, afirma que es una amenaza a libertad de expresión

La CIRT asegura que el líder nacional del PAN "descontextualiza" y "edita" notas informativas a su favor

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Maduro indignado tras encuentro entre Rajoy y líder opositor Ledezma

Acusan a Rajoy de proteger sostenidamente a un "grupo extremista de la oposición violenta venezolana"

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

PAN aprueba coalición con Frente Ciudadano en 2018

El consejero Maximiliano Cortázar afirma que en la elección del candidato del Frente Ciudadano debe haber democracia