imagotipo

Riesgo de parálisis legislativa en Aguascalientes

  • El Sol del Centro
  • en Local

14 de los 27 legisladores locales podrían dejar su curul a más tardar el próximo 2 de abril

Por Mario Luis Ramos Rocha

El Congreso del Estado de Aguascalientes corre el riesgo de quedarse sin más de la mitad de sus diputados titulares, quienes irían a buscar la reelección u otro cargo de representación.

Actualmente, de los 27 legisladores locales, 18 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, sólo el panista Jaime González, quien fue nombrado por el gobernador Martín Orozco como secretario de Finanzas estatal, ha presentado su licencia para separarse del cargo a partir del 1 de marzo.

El resto se encuentra a la espera de los resultados de las negociaciones internas de sus partidos para presentar su registro como candidatos. De decidir separarse del cargo, tendrán que hacerlo antes del próximo 2 de abril.

La LXIII Legislatura de Aguascalientes es atípica en cuanto a contar con sólo año y medio de duración, merced al empate que se realizó de la elección local con la federal. También son los primeros en tener la posibilidad de reelegirse y cuentan a su favor con un mandado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que les faculta a no pedir licencia al cargo si buscan la reelección.

Hasta el momento, de acuerdo al líder de la bancada mayoritaria del PAN, Guillermo Alaniz de León, al menos siete diputados albicelestes esperan la luz verde de su partido para participar en el proceso interno de selección de candidatos. Dos de ellos pretenden ir al Senado o tras una diputación federal, en tanto que los otros cinco quieren reelegirse.

En el caso del PRI, cuatro de los seis integrantes de la bancada están dispuestos a interponer licencia. De ellos, dos buscarían la reelección y dos pretenden luchar por una candidatura al Senado de la República.

En lo concerniente a la bancada del PVEM, los dos legisladores que la integran solicitarían licencia, uno de ellos para buscar también una senaduría y otra la reelección.

De los diputados que buscan otro encargo, sólo dos cuentan con experiencia previa, legislando: Citlalli Rodríguez González, quien ocupa una curul local por segunda ocasión, y el líder de la bancada del PVEM, Sergio Augusto López Ramírez, quien ha sido tres veces diputado local y una legislador federal.

Para la presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, Edith Citlalli Rodríguez, sí existe riesgo de una parálisis legislativa, pues actualmente se tienen 249 iniciativas pendientes de resolución que podrían no ser debidamente analizadas por 14 suplentes.

“Sí se tiene la posibilidad de poner en riesgo la legitimidad y la legalidad de las leyes que se puedan aprobar, pues es complicado transitar con tanto suplente, a no ser que los partidos políticos determinen tomar la palabra al TEPJF y que aquellos que se vayan a reelegir no soliciten licencia, pero ese es un tema de partidos y debe tomarse un gran acuerdo en el Legislativo para que si va a ser así, sean todos los que terminen la Legislatura”, apuntó.

Entre los temas pendientes de urgente resolución se encuentra la elección del nuevo Fiscal General del Estado, la nueva Ley de Movilidad y el Código Urbano del Estado, estas dos últimas iniciativas, interpuestas por el Poder Ejecutivo.

“El tener gente que apenas va a venir a aprender a dictaminar puede ser complicado, no porque no tengan capacidad, sino porque van a venir a aprender y sólo van a estar cinco o seis meses en el cargo. Los temas medulares deben salir en un extraordinario”, expuso por último.

Las Cifras

129

Iniciativas están a la espera de resolución

7

Diputados del PAN podrían solicitar licencia

4

Del PRI harían lo propio

2

Del PVEM están también dispuestos a ir por otro cargo de elección popular

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"