Hoy más que nunca las universidades están en graves problemas para poder mantener actualizada su oferta educativa en temas digitales, esto debido a la acelerada transformación que está experimentando la sociedad, movida sobre todo por el avance de la economía en esta materia.
Esta situación plantea retos muy importantes para las universidades a fin de no quedarse rezagadas, con una oferta educativa que ya no responda a las necesidades y requerimientos de la sociedad, señala el ingeniero José Luis Hernández Lara.
El panorama no es sencillo, pues el surgimiento de nuevos profesionistas con un perfil digital se está dando en el mercado laboral, motivado por las necesidades que tienen las empresas de responder a las exigencias de los nuevos consumidores, y sacar ventaja de los nuevos medios digitales que se están convirtiendo en los canales de comunicación favoritos de los llamados millennials.
Primero aparecieron los community manager, quienes se encargan de gestionar las redes sociales de las empresas para generar comunidad, afinidad y engagement con alguna marca en particular, luego los especialistas en CEO con los conocimientos para posicionar en forma orgánica o con base en campañas de paga, en los primeros lugares de los buscadores, principalmente Google, las páginas web de las corporaciones.
Pero en pocos años, derivado sobre todo del acelerado desarrollo de los videojuegos, el comercio en línea, el internet de las cosas, la realidad virtual, el block chain, la ciberseguridad, y la inteligencia artificial, detonaron un número importante de nuevos perfiles y profesiones digitales: Branded Content specialist, Content strategist, Social media strategist, Digital copywriter, Blockchain developer, Virtual reality developer, IoT developer, Video game developer, Service design strategist, UX designer, Manager mobile, Apps developer & web developer, Information security analyst, CRM manager specialist, Salesforce consultant, Salesforce administrator, Marketing automation consultant, Business intelligence analyst, Digital/data analyst y CRO, Methodologist/estatistical, Data manager, Big data project manager, Data scientist & data engineer, Data architect, Big data architect. Chief digital officer, Chief experience officer, Chief marketing officer.
La lista es interminable, y cada día surgen nuevas profesiones, por lo que el reto para las universidades es realmente enorme, y conlleva, desde encontrar mecanismo al interior de las propias instituciones educativas para una toma de decisiones más expedita, ya que implica –entre otros-, los siguientes cambios: actualizar a la velocidad con lo que lo requiere el mercado su currícula, encontrara la plantilla docente idónea o capacitar la existente, conformar nuevos perfiles profesionales que respondan a las exigencias de la economía digital que va marcando el ritmo de la transformación de la sociedad, así como contar con los equipos, programas y tecnología adecuadas.
EL DATO:
El panorama no es sencillo, pues el surgimiento de nuevos profesionistas con un perfil digital se está dando en el mercado laboral