Actualmente 60 mujeres forman parte de la plantilla laboral en el transporte público desempeñándose como conductoras de camiones YoVoy, favoreciendo un ambiente más cordial, amable y sobre todo de mayor confianza para los usuarios.
El Coordinador General de Movilidad Ricardo Serrano Rangel detalló que dentro de las bondades que han venido a sumar la figura femenina al frente del transporte público ha generado un ambiente más tranquilo, respetuoso y genuino, incluso entre los mismos compañeros ya que se equilibra y se fortalece el ambiente laboral.
“Tenemos 60 mujeres choferes que están al frente de las rutas 20, 40 y 41 que manejan todos los camiones nuevos, están altamente capacitadas, conocen los protocolos, medidas de prevención y actuación ante cualquier situación de acoso. Hostigamiento o abuso”.
En ese sentido, Serrano Rangel descartó que se haya dado algún tipo de abuso y hostigamiento en la coordinación de movilidad, asegurando que, en caso de que haya algún reporte se da seguimiento y se atiende de manera inmediata, pero hasta el momento no se tiene registro de algún incidente que se haya cometido, incluso, no se han tenido bajas ni renuncias por este motivo.
Añadió que se cuenta con un convenio firmado con el Instituto Aguascalentense de la Mujer en donde se les brinda capacitación tanto a operadores y operadoras en términos de esta situación, es decir, en temas de acoso, abuso y hostigamiento que pudiera presentarse en el transporte público.
“Si bien, a lo largo del año se capacitan a hombres y mujeres en el servicio en temas de seguridad vial, equidad de género, de lenguaje, atención al usuario, incluso hasta de estilo de conducir, en varios temas, pero principalmente en asuntos de salvaguardar la vida e integridad de las personas usuarias que todos los días se trasladan de un lugar a otro”.
El coordinador de movilidad añadió que, además del Plan de Capacitación, cuando se presenta algún incidente de abuso se tienen que entregar las evidencias que marca el protocolo que fue revisado por el Instituto Aguascalentense, la fiscalía y la unidad de atención contra la mujer.
Es de nuestro interés que este tipo de temas sean atendidos de inmediato y seguir enfocándonos al tema de la prevención tanto de operadores con usuarios, operadoras con operadores y entre ellos, si bien, no podemos estar ajenos a ello, pero es importante aclarar que estamos atentos para evitar que sucedan
Destacó que existe gran interés por parte de la Gobernadora del Estado para que cada vez sean más mujeres las que se incorporen a la coordinación y que al término de su administración existan 400 mujeres trabajando en el servicio y que ocupen puestos estratégicos en la coordinación de movilidad.
Señaló que, en las cinco terminales que se tienen del transporte YoVoy están totalmente acondicionadas para que las mujeres se sientan seguras y cómodas.
Hay dormitorios, regaderas, enfermería, baños decentes y áreas de descanso, cuentan con todas las prestaciones, uniformes, bonos e incentivos para que realicen de la mejor manera su trabajo operativo y eso ha permitido que más jefas de familia quieran entrar al servicio, desempeñarse profesionalmente y ser un sustento para su familiaRicardo Serrano Rangel, coordinador General de Movilidad
Aseguró que se tienen sueldos competitivos, se ha incrementado el nivel de perfil que se tenía de los conductores de camiones y cada vez hay más apertura para que más mujeres tengan el ánimo de participar y fortalecer el sector a nivel local e incluso nacional.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️