Quieren choferes 16% de aumento

Plazo vence 15 de enero, existe diálogo abierto con los concesionarios

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 4 de enero de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

Operadores del transporte urbano de Aguascalientes solicitaron ya a los concesionarios del servicio un incremento de 16% directo al salario, independientemente de los beneficios que a las prestaciones arroje la negociación que arrancó esta semana.

El secretario general del sindicato que agrupa a estos trabajadores del volante, Roberto Mora Márquez, reconoció que existe poco avance en la petición, toda vez que los propietarios de estas unidades pasan por un mal momento económico, derivado del alza constante a los combustibles, refacciones e insumos, así como a la negativa de aumento a las tarifas del servicio.

Debido a ello hemos avanzado muy poco, debo decirlo claro y fuerte. El tema que nos detiene ahorita para lograr mejorar las condiciones salariales de los choferes es la tarifa. Andan muy apretados estos señores, tienen que revisarlo con la autoridad correspondiente para que así nos puedan dar el incremento de 16% que estamos solicitando nosotros y que sólo corresponde al mismo porcentaje que aumentó el salario mínimo

Mora Márquez aseguró que no están cerrados al diálogo y comprenden perfectamente la situación económica que priva en este momento, así como las obligaciones que tienen que cumplir los concesionarios, de cara a la nueva Ley de Movilidad.

Estamos conscientes, ellos nos han demostrado con números que no pasan por su mejor momento, pero nosotros tenemos que hacer la lucha para lograr el mejor de los porcentajes a nuestros compañeros operadores.

Roberto Mora Márquez

Expuso que la petición de incremento salarial se realizó sin emplazamiento a huelga, a efecto de que no sea éste un tema de presión dentro las pláticas que realizan los concesionarios con el Gobierno estatal para elevar las tarifas del servicio.

Refirió finalmente que el tabulador vigente vence el 15 de enero, lo cual no significa que después de esa fecha se levanten de la mesa, se ejerza más presión o se tomen otras medidas, sino que todo aumento que se logre deberá ser retroactivo a esa fecha.

Foto: Juan José Sifuentes