Quiere IEE autonomía

No existe libertad plena en el aspecto presupuestal

Mario Luis Ramos Rocha

  · sábado 20 de julio de 2019

Fernando Landeros, presidente del IEE / Instituto Estatal Electoral

Es urgente dotar de mayor autonomía financiera a los organismos públicos encargados de la organización de los procesos electorales y fijar fórmulas correctas y libres de cualquier tipo de discrecionalidad política, para un mejor otorgamiento de recursos públicos.

Al participar en el Parlamento Abierto Hacia una Reforma Electoral, convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, planteó una fórmula matemática que garantice un porcentaje del presupuesto de egresos estatal, destinado a la operación de los programas electorales ordinarios y, en su caso, de las actividades de los procesos electorales.

Si bien la reforma político-electoral de 2014 marcó un avance hacia la independencia de los institutos al sujetar su integración a un procedimiento desvinculado de los poderes de las entidades, la autonomía técnica y de gestión se encuentra incompleta mientras no exista una libertad plena en el aspecto presupuestal.

Luis Fernando Landeros Ortiz

Landeros Ortiz sostuvo que en 2019, se asignó a los institutos electorales del país un total de nueve mil 332 millones 532 mil 251 pesos, lo que representa 0.43% del presupuesto público de los estados de la República.

Sin embargo, en dicha cantidad se encuentra incluida la prerrogativa estatal asignada a partidos políticos, lo que reduce a cuatro mil 514 millones 814 mil 406 pesos, 0.20% del presupuesto de las entidades federativas.

Ante ello, resaltó la importancia de fijar una nueva fórmula para el otorgamiento de recursos públicos a los órganos responsables de la organización de comicios, libre de cualquier discrecionalidad política y que les permita desempeñar su función constitucional con mayor desenvolvimiento y profesionalización.

0.20% del presupuesto público se destina a operación de entidades electorales