imagotipo

Que se eche atrás Ley de Seguridad Interior

  • El Sol del Centro
  • en Local

Indígenas se unen a la exigencia, pues luego de 20 años sigue impune la matanza de Acteal

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Han pasado 20 años de la matanza de Acteal y es fecha que la justicia no ha alcanzado a los pueblos indígenas de Chiapas, por eso es que se unen al clamor que se ha desatado en la entidad para impugnar la Ley de Seguridad Interior.
Patrocinio Hernández, vocero de la organización de la sociedad civil “Las Abejas” y Francisco Gómez, sobreviviente de este episodio sangriento en el que murieron 45 indígenas tzotziles a manos de grupos paramilitares en Acteal, indicaron que por experiencia propia pueden asegurar que la entrada en vigor de dicha ley pone en riesgo a la población y representa un retroceso a la democracia mexicana.
“Desde que se militarizó Chiapas tienen rodeada a la comunidad de Acteal, tienen presencia -los militares- entonces cada vez que pasamos ahí, cada vez que vemos es una tortura psicológica porque sabemos que los militares no están aquí para darnos protección y seguridad, sino que su presencia significa guerra”, señaló Patrocinio.
El vocero de “Las Abejas” destacó que luego de 20 años no hay paramilitares presos y que el caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en espera de un pronunciamiento de fondo, por ello es que exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declare inconstitucional dicha ley, pues los “mexicanos merecemos una seguridad sin guerra y una estrategia que permita al Ejército regresar a sus cuarteles y no una ley que legitime su permanencia indefinida en las calles”.
Recordó que la matanza de Acteal suscitada el 22 de diciembre de 1997 se dio debido a que “Las Abejas” apoyaron los ideales, más no los métodos, del Ejercito Zapatista, lo que los ubicó ante el Gobierno como un grupo de resistencia que desencadenó en una masacre mientras se llevaba a cabo una jornada de oración, a manos de grupos paramilitares que, dijo, con mucha anticipación fueron formados por el Ejercito Mexicano.
“Lo que el Gobierno hizo con la masacre de Acteal fue mandar como un mensaje de que quienes se resisten al proyecto del Gobierno, les va a tocar la misma suerte, entonces es un mensaje de amenaza para que la gente ya no se organizara más”, puntualizó.
Recordó que murieron 21 mujeres, de las cuales cuatro estaban embarazadas, así como 15 niños y niñas, y nueve hombres; nueve de los sobrevivientes ya han fallecido también gracias a la falta de atención médica y al olvido por parte de las autoridades.
“El caso es que de la masacre de Acteal ya son 20 años y sigue en total impunidad, el estado mexicano no ha querido reconocer su responsabilidad directa en los hechos, lo ha negado internacionalmente”, concluyó.

Ilegales seis de  cada 10 prendas

Ilegales seis de cada 10 prendas

PIRATERÍA Y CONTRABANDO

El Sol del Centro

local

Sismo aquí se  sintió de 2º

Sismo aquí se sintió de 2º

Se evacuaron al menos tres de los edificios de mayor altura

Se busca atender la  necesidad de agua

Se busca atender la necesidad de agua

CAMBIAN SU USO

Determinan perfil del suicida local

Determinan perfil del suicida local

A partir de este trabajo se determinarán acciones específicas que permitan disminuir esta problemática

Comparecen aspirantes  a la Fiscalía General

Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Lamentable accidente ocurrió esta noche después del sismo en las cercanías de Santiago Jamiltepec

destacados

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

Después que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución