Por segundo día consecutivo conductores de taxis de servicio privado como Uber o Didi, se manifestaron en céntricas calles de esta ciudad para rechazar los cobros que les exige la Dirección General de Transporte Público del estado.
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De acuerdo a Fernando López Esparza, uno de los manifestantes:
Se nos cobra por un holograma tres mil 800 pesos, del gafete y del tarjetón son casi 600 pesos, el seguro que debemos comprar va de los 19 a los 25 mil pesos dependiendo del carro que se asegure, son gastos anuales, pero para los taxistas del servicio público no pagan un impuesto estatal por cada carrera, nosotros sí, y como esos son muchos cobros.
Pero además “nosotros no somos un servicio de transporte público sino entre privados y esto el estado ya lo reguló, no tiene razón alguna para ponernos, ni más impuestos ni más gravámenes ya que nosotros estamos registrados, estamos dados de alta, hacemos cursos de buen servicio con cada aplicación que usamos, los vehículos tienen una vida útil de sólo cinco años, lo que no pasa con los servicios de transporte público”.
En estos momentos, “muchos de nuestros compañeros apenas están a punto de terminar de pagar su automóvil pero ya tienen que comprar otro nuevo porque de otra forma no pueden seguir trabajando y todas esa cosas no las ve el Gobierno, no se da cuenta que está perjudicando de manera muy importante a un sector grande de la población, somos más de cuatro mil vehículos privados”.
De impuestos “pagamos el 1.5 de las utilidades, un pago federal que ya viene recaudado en la aplicación y casi todos trabajamos para varias plataformas pero ninguna de ellas nos respalda, ellos se apegan a la normativa el país y nosotros cumplimos con traer todos nuestros hologramas, cundo nos registramos se nos exige toda la documentación."
Lo anterior lo mencionó López Esparza mientras mantenían estacionados sus autos en la calle Moctezuma, lo que desquició al tráfico que pretendía cruzar la Plaza de la Patria por esta arteria.
En este sitio se encontraba también Alberto López Regalado, director general de Transporte Público, quien señaló que se a estos conductores se les cobra lo mismo que a los choferes de los taxis públicos, quien mencionó que en el fondo la molestia es por el cobro dela tarjeta de identificación y el curso que deben tomar tal y como lo marca la Ley de Movilidad.
Costos que también pagan los taxistas, los operadores de combis, los concesionarios de los camiones urbanos y lo mismo han hecho ya cuatro mil conductores de plataforma sólo restan los 50 que hoy se manifiestan
Fernando López, manifestante
RAZÓN
Se cobra holograma y tarjetón, gafete, seguro automotriz, impuestos, gastos anuales por casi 30 mil pesos