imagotipo

Promoverán el arte como arma contra el suicidio

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- Partiendo de la base que el arte es un elemento básico en la regeneración del tejido social, se tiene ya estructurado todo un programa para promover la danza y el teatro como elementos fundamentales para combatir el creciente número de suicidios que se registran en nuestra entidad.
En conferencia de prensa, el director de la Universidad de las Artes, Javier Velasco Alarcón, explicó que hace años se tienen probadas las bondades metodológicas del arte para que, desde la primaria, los niños puedan tener mejor comprensión de temas como matemáticas, conocimiento del medio y artes visuales y situaciones sociales tan graves como la violencia y el suicidio.
“Desde el punto de vista metodológico, es un vehículo certero para poder abordar todo lo que está sucediendo en temas de tejido social. El arte tiene un poder de penetración bellísimo, hermoso y es infalible para poder no solamente erradicar el suicidio en el estado sino también para promover los valores humanos”.
Velasco Alarcón puso de manifiesto que conmemoraciones como el Día Mundial del Teatro o el Mes de la Danza tiene como objetivo promover mejores prácticas de comunicación humana.
Refirió que ante el alarmante aumento en el número de aguascalentenses que se quitan la vida por propia mano, el Instituto Cultural de Aguascalientes ha propuesto a través del gabinete social y de la mano con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes se llevará a escuelas y zonas de bajos recursos la obra de teatro “Ensayo sobre la Depresión”.
Esta puesta en escena correrá a cargo de egresados de la propia Universidad de las Artes y será el detonante para todo un programa que lleve teatro con contenido social a estudiantes y habitantes de todo el estado. “Tenemos como objetivo principal el erradicar el suicidio en todo el estado”.
Dentro del proyecto que se llevará a cabo de manera conjunta con el Instituto de Salud, abundó, se llevarán a cabo caravanas de teatro, danza y música en puntos focalizados de la capital y los municipios del interior.
Apuntó finalmente que dentro de su labor habitual, la Universidad de las Artes se ha dado a la tarea de analizar a fondo el problema del suicidio, debido a lo cual se tienen bien ubicadas las zonas de riesgo “y lo que hacemos nosotros es ponernos a reflexionar sobre la mesa qué tipo de obras de teatro son las que pueden tener mayor eficacia para poder apoyar este tipo de situaciones sociales”.