/ jueves 13 de mayo de 2021

Prepara CIJ amplia atención emocional a niños de primaria

El Centro de Integración Juvenil, con un ejército de universitarios, atenderá los desajustes que pudieran presentar los estudiantes

Con un equipo de 84 voluntarios, estudiantes de la carrera de Psicología, el Centro de Integración Juvenil, se prepara para iniciar una campaña masiva en las más de mil 170 escuelas de educación básica, una vez que den inició las clases presenciales, para atender los problemas emocionales de los alumnos de educación básica.

Así lo dio a conocer el director este Centro, Mario Jesús García Martínez, quien destacó que esta actividad se llevará a cabo hasta finales de año, con el objetivo de detectar problemas que hayan desarrollado los estudiantes durante este periodo de pandemia y que probablemente estén provocando algunos desajustes.

De esta forma, “el Centro estará contribuyendo para lograr un mejor regreso a las clases presenciales pues se sospecha que se va a presentar un choque en el aspecto emocional y con esta campaña pretendemos establecer medidas de prevención”.

➡️Universidades privadas piden apoyar a sus investigadores

A nivel de tratamiento “vamos a reforzar la atención presencial entre los jóvenes que requieran algún tratamiento contra alguna adicción que se haya adquirido y vamos a comenzar a aplicar protocolos nuevos que en este periodo hemos estado desarrollando, principalmente en relación al consumo de marihuana y de metanfetaminas que son de momento las drogas de mayor consumo en el estado”.

En el Centro, “como personal de base contamos con cuatro psicólogos y tres más que denominamos como técnicos, son personas tituladas pero que no forman parte del equipo de planta, ellos no apoyan como voluntarios, a ellos los tenemos como auxiliares con la consigna de mantener este personal flotante para movernos en las áreas donde más se cumula el trabajo, de tal forma que en total contamos con siete psicólogos”.

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Para el trabajo en las escuelas “contaremos con un número importante de alumnos de la carrera de psicología, que son los que nos van a ayudar a llevar a cabo dicha campaña en las escuelas, los trabajos los vamos a iniciar en las zonas de alto riesgo en coordinación con el Instituto de Educación del estado (IEA), para conocer además cuáles son las condiciones geográficas de cada plantel. El proyecto lo iniciaremos una vez que los estudiantes estén ya en sus salones de clases”.

En cuanto a la idea de abrir otro Centro de integración en la zona oriente de esta capital, “señaló que, se podría habilitar un área en las instalaciones de la Casa del Adolescente, un espacio necesario por la cantidad de chavas y chavos que asisten a este lugar, pero aún no han planes concretos para establecer ahí un campus del Centro”.

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Con un equipo de 84 voluntarios, estudiantes de la carrera de Psicología, el Centro de Integración Juvenil, se prepara para iniciar una campaña masiva en las más de mil 170 escuelas de educación básica, una vez que den inició las clases presenciales, para atender los problemas emocionales de los alumnos de educación básica.

Así lo dio a conocer el director este Centro, Mario Jesús García Martínez, quien destacó que esta actividad se llevará a cabo hasta finales de año, con el objetivo de detectar problemas que hayan desarrollado los estudiantes durante este periodo de pandemia y que probablemente estén provocando algunos desajustes.

De esta forma, “el Centro estará contribuyendo para lograr un mejor regreso a las clases presenciales pues se sospecha que se va a presentar un choque en el aspecto emocional y con esta campaña pretendemos establecer medidas de prevención”.

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A nivel de tratamiento “vamos a reforzar la atención presencial entre los jóvenes que requieran algún tratamiento contra alguna adicción que se haya adquirido y vamos a comenzar a aplicar protocolos nuevos que en este periodo hemos estado desarrollando, principalmente en relación al consumo de marihuana y de metanfetaminas que son de momento las drogas de mayor consumo en el estado”.

En el Centro, “como personal de base contamos con cuatro psicólogos y tres más que denominamos como técnicos, son personas tituladas pero que no forman parte del equipo de planta, ellos no apoyan como voluntarios, a ellos los tenemos como auxiliares con la consigna de mantener este personal flotante para movernos en las áreas donde más se cumula el trabajo, de tal forma que en total contamos con siete psicólogos”.

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